La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

El robot Da Vinci ha hecho casi 300 operaciones en su primeros 15 meses en Logroño

Rioja2

0

En el mes de abril del año pasado comenzó la cirugía asistida con la plataforma robótica Da Vinci, en el Hospital Universitario San Pedro. Desde entonces ya se han practicado 292 procedimientos en el quirófano de robótica. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martin, acompañada por el gerente del SERIS, Luis Ángel González, ha conocido por parte de los profesionales la actividad realizada en algo más de un año de implementación de la cirugía robótica, así como la mayor complejidad de los procedimientos quirúrgicos que se van incluyendo.

La implantación de esta plataforma robótica Da Vinci supone un salto de calidad enorme en el Sistema Riojano de Salud en materia quirúrgica, permitiendo importantes beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes como, por ejemplo, disminución del sufrimiento ya que solo son necesarias incisiones de entre 5 y 10 milímetros de diámetro, y mejores resultados estéticos; menores complicaciones postoperatorias con menores reingresos en los 30 días posteriores y/o menor mortalidad, entre otros.

Asimismo, garantiza la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos. De hecho, las imágenes aumentan hasta 10 veces su tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganos con el máximo detalle. Y otros beneficios que plante es mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional o mayor precisión en los movimientos del cirujano. Además, el robot ejecuta las acciones ordenadas por el médico, eliminando errores como el temblor que la mano. Y dispone de un sistema de movimientos a escala permitiendo mayor precisión reconstructiva, entre otros.

Desde su implantación por especialidades, se han realizado las siguientes intervenciones:

• Urología: 109 procedimientos 

Comienzo de la cirugía robótica: abril de 2023.

Los próximos meses está previsto ampliar indicaciones en cirugía oncológica de mayor complejidad, para el tratamiento de pacientes con tumores de riñón (nefrectomías parciales/tumorectomías) y tumor vesical infiltrante (cistectomía radical con derivación urinaria intracorpórea continente o no continente).

Acreditados: 4 cirujanos de consola y 2 asistentes.

Cirugía General, Digestiva y Plástica: 120 procedimientos

-Acreditados 3 cirujanos para la Unidad de Cirugía Esofagogástrica

-Acreditados 3 cirujanos para la Unidad de Cirugía Colorrectal.

Ginecología: 56 intervenciones

El Servicio de Ginecología desarrolla este tipo de cirugía un día a la semana, por un grupo acreditado.

Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial (ORL): 7 procedimientos

Los casos intervenidos representan fundamentalmente cirugía oncológica (carcinomas de amígdala, cáncer de primario desconocido) y otro caso de un quiste gigante en laringe con compromiso de la vía aérea. 

En un futuro, además de la cirugía oncológica que irá aumentando en complejidad, incorporarán un procedimiento para el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño, patología muy prevalente y en el HUSP contamos con una Unidad de Trastornos del Sueño acreditada por la Sociedad Española de Patología Respiratoria y un Comité multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de dicha patología.

Profesionales acreditados

Para la puesta en marcha de la cirugía robótica, quince profesionales de las cuatro especialidades que intervienen con la plataforma de robótica Da Vinci - la última en incorporarse, Otorrinolaringología, el pasado 15 de abril- se han formado para obtener las correspondientes acreditaciones que les facultan para realizar esta práctica quirúrgica. 

Los especialistas quirúrgicos de las disciplinas con profesionales acreditados coinciden en las ventajas de esta cirugía, que acorta tiempos de estancia hospitalaria y reduce las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, y que proporciona mayor precisión quirúrgica, especialmente en patologías oncológicas y en anatomías de difícil acceso. 

Por tanto, se trata de una cirugía que garantiza la máxima exactitud, debido a la alta calidad de imagen y visión de los puntos de referencia y planos anatómicos. Las imágenes aumentan hasta 10 veces su tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganos y estructuras anatómicas con el máximo detalle, también se facilitan los cambios de posición intraoperatorios que se requieran según la complejidad de la indicación, minimizando el tiempo empleado y preservando al máximo la seguridad del paciente. 

Progresivamente se irán incorporando nuevas indicaciones, de mayor complejidad, en la cirugía asistida con robot. 

La eficacia y precisión del sistema quirúrgico robótico Da Vinci queda demostrada con más de 24.000 publicaciones científicas, 6.000 instalaciones en todo el mundo y más de 8,5 millones de intervenciones desde que realizara la primera operación.