Seamos francos, la limpieza del hogar a veces es un tedio. Es importante mantener el higiene, sino vital, pero las tareas de casa a veces llevan al hastío a cualquiera, y otras tantas son casi imposibles de realizar. En muchos hogares actuales donde los principales integrantes de la familia trabajan a tiempo completo, poder limpiar a diario se convierte en una tarea difícil de cuadrar en un horario ya de por sí apretado por las horas de trabajo.
Esto es algo que se da lugar en cada vez más viviendas. No hay forma de “darle un repaso” a los muebles, a los suelos y a otras tantas partes de la vivienda cuando llegas tras una larguísima y durísima jornada en la oficina o donde sea que trabajes. Cuando vuelves, lo único que quieres es relajarte, fundirte con el sofá y disfrutar de una buena comida y de una mejor compañía; lo último que se te ocurre es sacar el cepillo y barrer el suelo.
Por suerte, la tecnología sigue en esa carrera evolutiva que tanto la caracteriza y que, entre otras cosas, tanto apuesta por la comodidad de las personas. Seguramente a muchos os suenen los famosos robots de cocina, e incluso las aspiradoras; pero seguro que la mayoría desconocemos a los robots de limpieza. Esos sencillos aparatos que pueden salvarte la vida, o al menos darte una alegría, dejando el suelo como los chorros de oro sin que tengas que hacer ningún tipo de esfuerzo.
Marcas como Roomba y similares están lanzando al mercado robots aspiradores que funcionan de forma autónoma. El propietario de estos solo debe preocuparse de programarlos para que actúen a determinadas horas y se encarguen de hacer su recorrido automáticamente para, después, apagarse y permanecer en reposo. Su funcionamiento es tan sencillo y tan cómodo que parece prácticamente mentira.
Propiedades y funciones de los robots de limpieza
Algunos se ciñen solo a aspirar, mientras que otros además limpian y abrillantan. Algunos requieren de un encendido manual, mientras que otros arrancan y se apagan automáticamente según unas directrices preestablecidas por el usuario. Evidentemente, el cúmulo de prestaciones que poseen hace que sus precios cambien de unos modelos a otros; pero lo cierto es que actualmente son mucho más asequibles que hace años.
Instalados con todo tipo de equipamiento para avanzar en materia de limpieza, estos pequeños robots (normalmente redondos y de poca altura) se están convirtiendo en los compañeros perfectos en muchos hogares. La preocupación por los impactos que puedan sufrir, además, está quedando totalmente en el olvido, ya que vienen preparados tanto para recibir golpes como para evitarlos gracias a los sistemas de sensores que llevan equipados, cada vez más afinados y precisos. Incluso, algunos modelos son capaces de detectar escaleras y otros obstáculos que podrían interferir en la limpieza de algunos hogares.
¿Y la autonomía de los robots de limpieza?
Aclarar que nos referimos a la autonomía como a la duración de la batería de estos aparatos, no a su propiedad de funcionar sin la acción de elementos externos. Por lo general, su duración oscila entre los 100 y los 120 minutos, cifras manejadas por los modelos más extendidos. Aun así es posible cambiar sus baterías por otras que ofrezcan más capacidad o, como rara avis, menos de las que ya ofrecen. Numerosos portales de internet ponen a la venta elementos como esta batería para robots iRobot Roomba con precios interesantes y suficientes facilidades como para hacerse con más de una de reserva.
Y es importante, porque las baterías sufren un desgaste que se va notando a medida que van vaciándose y recargándose. El efecto memoria y otros factores van restando durabilidad hasta que, definitivamente, se hace totalmente necesario pasar por caja de nuevo para renovar este componente. De ahí que sea tan necesario tener de antemano algún lugar de confianza y con buenos precios.
Si eres de los que no tienen tiempo ni para sentarse en casa por todo el trajín del día a día y te preocupa el higiene de tu hogar, tienes al aliado perfecto con los robots limpiadores. Su uso está cada vez más extendido y es tremendamente fácil hacer una búsqueda para comprobar que cumplen con lo que prometen, y además con creces. La tecnología ha evolucionado tanto en ese sentido que ya es posible encontrar aparatos que se encarguen de dejar los suelos de casa impecables, sin preocuparse de otra cosa más que de recargar la batería de ese aparato que parece hacer milagros.
¿Te preocupan los precios? Entonces te alegrará saber que hay modelos de todos los tipos y desde lo más económico a lo más exagerado. Solo hay que tener claro lo que se necesita y lo que se está dispuesto a pagar para elegir fácilmente, aunque te adelantamos que siempre saldrás ganando.