La “Armada” española completó una notable jornada todavía dentro de la primera ronda del US Open, ya que sellaron su pase a la segunda ronda Tommy Robredo (en la imagen), Fernando Verdasco y Guillermo García López, una suerte que no pudieron disfrutar Iván Navarro, Pablo Andújar, ni Óscar Hernández, víctimas de rivales superiores.
Robredo superó sin dificultades al alemán Mischa Zverev (7-6(6), 6-2, 6-1), un plácido debut que no lo será tanto en su siguiente compromiso, ya que se encontrará con el ruso Marat Safin, ganador de este 'Grand Slam' hace ocho años.
Zverev, número 94 del mundo, planteó batalla a Robredo durante el primer set, abocado a un 'tiebreak' en el que se impuso el catalán. El alemán acusó el golpe y ya ni siquiera disfrutó una sola bola de 'break' más en todo el partido. Todo lo contrario que el español, que con un 2-0 inicial en la segunda manga afrontó un partido completamente cuesta abajo.
El tercer set fue un mero trámite (6-1), con un Robredo especialmente acertado cerca de la red, donde rozó el 70% de acierto, una efectividad que necesitará en su siguiente compromiso, donde le espera un irregular Safin que necesitó cinco sets para imponerse al estadounidense Vincent Spadea.
Por su parte, Fernando Verdasco también estará en segunda ronda tras superar con facilidad al ruso Igor Kunitsyn (6-3, 6-4, 6-1). El madrileño, decimotercer cabeza de serie, controló en todo momento el partido y no tuvo dificultades para deshacerse de Kunitsyn ya en el primer set.
Kunitsyn salió más entonado en el segundo set, pero le costaba mucho mantener el saque frente a la firmeza de su rival, que finalmente desequilibró cuando el marcador señalaba 4-4. Verdasco no perdonó con su servicio (6-4) y encaminó el partido a un tercer set que iba a ser definitivo.
En la manga final al ruso ya no le quedaron fuerzas para plantear batalla (6-1) y Verdasco cerró el partido cómodamente. El madrileño se batirá en la siguiente eliminatoria con el vencedor del choque entre el portugués Rui Machado y el surafricano Rik De Voest.
La buena racha española siguió con Guillermo García López, que sorprendió a un rival teóricamente superior como Dominique Hrbaty. El eslovaco se apuntó el primer set, pero García López superó a su adversario en los tres siguientes y ya espera en segunda ronda al italiano Andreas Seppi, 31 cabeza de serie.
Otro que intentó sorprender fue Iván Navarro, aunque finalmente cayó en el duelo que le enfrentaba al flamante subcampeón olímpico, el chileno Fernando González (7-6(3), 3-6, 6-4, 7-6(5)). El español a punto estuvo de apuntarse el primer parcial, lo que logró en el segundo, aunque su rival no dio opción en el tercero y pudo cerrar el encuentro con suspense en el último.
Además, el francés Nicolas Devilder superó con comodidad a Pablo Andújar (6-4, 6-2, 6-2) y el brasileño Thomaz Bellucci hizo lo mismo con Óscar Hernández en cinco sets (6-3, 6-7, 5-7, 6-4, 7-5). Además, la única representante española en el cuadro femenino, María José Martínez Sánchez, sucumbió con la alemana Sabine Lisicki (6-3, 6-4).