Una gran jornada para el motociclismo español. Así se puede calificar el día que inició Álvaro Bautista logrando, con Héctor Barberá tercero, su segunda victoria en 250cc para mantenerse vivo en la lucha por el Mundial y que se cerró con la mejor actuación de los españoles en MotoGP, ya que, además de los podios de Lorenzo y Elías, Dani Pedrosa (Honda) terminó cuarto.
Pero si la jornada fue exitosa para los españoles, no lo fue menos para Rossi que, ante su público, y tras recibir el apoyo de Maradona en la salida, aprovechó la caída que sufrió Stoner cuando marchaba líder en solitario para sumar su tercera victoria consecutiva y asestar un golpe casi definitivo al campeonato después del segundo abandono consecutivo de Stoner, al que aventaja ya en 75 puntos.
Del trío de españoles que se formó desde la salida, Lorenzo se mostró el más fuerte para volver con lo mejores siete carreras después de su segunda plaza de Mugello, mientras que los problemas de neumáticos de Pedrosa le impidieron seguir la estela de Toni Elías, que sumó su segundo podio consecutivo y fue la mejor Ducati de la carrera, en un revés para los italianos tras retirarle la confianza al español.
Y si de confianza se trata, el que ha perdido la suya en la competitividad de las 'gomas' Michelín ha sido Dani Pedrosa, que después de su nefasta actuación en Brno decidió rescindir unilateralmente su contrato con la fábrica francesa para comenzar a montar, desde las pruebas que realizará mañana en el trazado de Misano, neumáticos de la marca Bridgestone.
BARBERÁ Y SIMOCELLI PONEN EN BANDEJA LA VICTORIA A BAUTISTA
Antes de la gran actuación de Lorenzo, Elías y Pedrosa, el talaverano Bautista (Aprilia) volvió a saborear, como ya hizo en Estoril, una victoria esta temporada en la categoría de 250cc, después de una carrera marcada por la pelea entre Héctor Barberá, que concluyó tercero, y Marco Simoncelli, que a pesar de su sexto puesto dio un paso de gigante en el Mundial tras el abandono del finlandés Mika Kallio (KTM).
Barberá y Simoncelli jugaron al gato y al ratón con un pique aderezado con adelantamientos agresivos y que fue la repetición del duelo de Mugello, lo que dio opción de liderar la carrera al italiano Pasini, que acabó en el suelo tras tocarse con Barberá, y posteriormente a Bautista, que no desaprovechó la ocasión de sumar una victoria que le mantiene vivo en al lucha por el título mundial.
El que también se benefició del desconcierto fue el japonés Yuki Takahashi (Honda), que con su segundo puesto firmó su mejor actuación del año, mientras que Nico Terol (Aprilia) con su quinto puesto, y Manuel Hernández, decimotercero, completaron la buena actución española en el cuarto de litro.
TALMACSI GANA Y OLIVÉ PIERDE EL PODIO EN LA ÚLTIMA CURVA
Como Bautista, también logró su segunda victoria de la temporada el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) en 125cc. El campeón del Mundo dominó la carrera de principio a fin y, aunque concedió un error a Bradley Smith (Aprilia) al equivocarse de marcha en una curva, el británico se tuvo que conformar con la segunda plaza.
El italiano Simone Corsi (Aprilia) recortó hasta los veintiocho puntos la ventaja de Mike di Meglio (Derbi) en el Mundial después de la caída del francés y al aprovechar el accidente de Joan Olivé (Derbi) en la última curva, cuando disputaba la tercera plaza con el italiano.
Con la caída de Olivé, el mejor español fue el jovencísimo Marc Márquez (KTM), que logró su segunda mejor resultado en su carrera al concluir cuarto, un puesto por delante de Nico Terol (Aprilia), quinto mientras que Sergio Gadea (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia) terminaron décimo y undécimo respectivamente, y Olivé, pasó duodécimo por la meta tras reponerse de la caída que le apartó del podio.