Royo Logística niega las acusaciones de CEMT y anuncia acciones legales

Europa Press/Rioja2

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La empresa Royo Logística ha negado este miércoles las acusaciones vertidas hace unos días desde la Confederación de Transportes de La Rioja (CEMT) acerca de las ayudas recibidas por la firma para la puesta en marcha del 'puerto seco' de Agoncillo, al tiempo que ha avanzado la interposición de acciones legales al respecto.

Y es que la semana pasada, la CETM comunicó que iba a emprender acciones legales en relación con las ayudas recibidas por la empresa Transportes Royo para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) durante la anterior Legislatura. En su escrito, la CETM aseguraba que “las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), supone una práctica de competencia desleal”. Porque consideran que “la infraestructura de un puerto seco ha de ser de uso público para que cualquier empresa de transporte ubicada en La Rioja pueda hacer uso de éste”, decían.

“Prestación de servicios intermodales con carácter público”

Acusaciones que por parte de la empresa Royo Logística ya tienen respuesta. Su director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, ha aclarado que “la inversión de 3,6 millones de euros fue realizada por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, ha estado destinada a la construcción de las vías ferroviarias y al Depot operativo de Contenedores”.

Indica que “estas mejoras posibilitan la generación y prestación de servicios Intermodales con carácter público con acceso para todas las empresas que requieran de los servicios que esta nueva infraestructura ofrece en La Rioja”.

Abel Royo ha añadido que “no existe la más mínima irregularidad a diferencia de cuanto ha indicado el secretario general de la CETM, Javier Cámara Esteban, en un comunicado”. Royo ha dejado claro que “no ha recibido ninguna ayuda pública, como queda en evidencia en el Boletín Oficial de La Rioja”, al tiempo que recalca que “toda la inversión de la Fundación fue destinada a las empresas encargadas de la obra”.

Abel Royo, ha señalado que “no entendemos la persecución de CEMT a este proyecto”.“ Tabacalera cerró en junio de 2016, nadie en este período intentó hacer nada con esta infraestructura y fue Royo Operador quien adquirió las instalaciones para desarrollar su proyecto considerado de Interés Estratégico Regional para La Rioja”, afirma.

El máximo responsable de la compañía ha puntualizado que “las inversiones que se han realizado en nuestras instalaciones, ya sea de mejoras y acondicionamiento, almacenes, otras instalaciones, o de una gasolinera, están siendo sufragadas por Royo Operador Logísticos en su totalidad”.

Sobre las manifestaciones vertidas desde CEMT que indican que el CLIR beneficia solo a ROYO Operador Logístico, Abel Royo ha aclarado que, “desde su ideación, el Centro Logístico está abierto a todos los operadores logísticos y sus clientes que lo requieran, que por sus características y uso intermodal lo consideren beneficioso y una oportunidad de innovación en su planificación logística”.

En el contrato entre la Fundación y Royo Operador Logístico, elevado a público y registrado en el Registro Mercantil de Logroño, deja claro la Universalidad del uso y del acceso:

Primera: Objeto del Contrato, “abrir el uso a otras empresas y usuarios a cambio de una tarifa”.

Segunda: Uso o destino del bien, “mediante su puesta al servicio de empresas que requieran el uso de dicho puerto seco estación intermodal, mediante una tarifa que deberá ser competitiva en el mercado, en atención al carácter público de la propiedad”.

Así, asegura que “nunca se ha impedido a ninguna empresa logística u operador a acceder a los servicios que la infraestructura desarrollada puede prestar, incluido a miembros de CEMT”.

Royo Operador “tan solo se encarga de las operaciones técnicas de entrada/salida de trenes (operaciones controladas por Adif) y las cargas y descargas de las unidades móviles (contenedores), cuya formación y certificación lo gestiona Adif”.

En la actualidad “la frecuencia de trenes es de 6 semanales, con origen o destino en los 2 puertos de mayor tráfico para las actividades de importación y exportación del comercio exterior de La Rioja (3 de Barcelona y 3 de Bilbao)”.

Este mismo mes de julio “comienza una frecuencia nueva, todos los miércoles saldrá de Agoncillo al Puerto de Bilbao tren de una de las navieras más importantes del mundo”.

Actualmente utilizan las instalaciones del CLIR como origen o destino de sus servicios, navieras internacionales como: WEC Lines, CMA-CGM, MSC, ONE, COSCO, Yang-Ming, Hapag-Lloyd; Operadores ferroviarios como Synergy, Continental Rail, Captrain España, Tramesa; Transitarios de toda España y más de 60 empresas riojanas y de provincias limítrofes importadoras/exportadoras verdaderas beneficiadas de los servicios prestados desde esta infraestructura. En el proyecto inicial que figura en el PIER, se esperaba alcanzar este volumen de actividad al quinto año de su ejecución.

Sobre la afirmación de CETM respecto a que nunca Royo Operador presentó tarifas públicas suponiendo una práctica de competencia desleal, “lo desmentimos totalmente, en cumplimento del contrato firmado por ambas partes el 31 de mayo de 2022 se remitió a la Fundación la tarifa a aplicar, con servicios, condiciones y características similares a Terminales Intermodales limítrofes, Miranda, Noain, Zaragoza, Burgos”.

Desde la compañía se ha concluido que se han presentado acciones legales contra la CMTE de La Rioja como consecuencia de la gravedad de las acusaciones vertidas en ese comunicado.