El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado que la supuesta financiación irregular de la sede del PP riojano es verosímil porque “lo que ha pasado aquí en La Rioja es lo mismo que ha pasado en el resto de las comunidades autónomas de España y también en la sede central del PP”. “Cuando escuché la noticia, dije: ¡Vaya! También en La Rioja”, ha confesado.
Rubalcaba, que se encontraba hoy de visita en Fuenmayor y Casalarreina, ha apuntado que en el caso del PP de La Rioja, en el que el extesorero popular Luis Bárcenas dice que financiaron su sede con 200.000 euros de dinero en negro, hay “una doble verosimilitud: los números, las cuentas, que cuadran, y el modus operandi del PP”. “Es que ha pasado en todos los sitios, también en La Rioja. No sé si más o menos, da la impresión de que aquí un poquitito más, pero en todo caso es una forma de operar del PP que nace en Génova y se extiende y se expande a todas las comunidades autónomas”, ha añadido.
Su homólogo en la comunidad, César Luena, ha hecho referencia al voto en contra del PP, esta misma mañana, para que el presidente riojano, Pedro Sanz, comparezca en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre este tema. Las quejas del máximo dirigente socialista en la región surgen tras la petición que hizo el PSOE hace dos días, “en relación a la cada vez menos supuesta y más cierta financiación irregular de la sede del partido”. Los populares contestaron que querían una comparecencia del jefe del Ejecutivo riojano en relación a la ética, pero todavía no la han presentado.
Luena ha resaltado que “nadie del PP ha presentado la solicitud para que Pedro Sanz vaya donde tiene que ir, al Parlamento de La Rioja a dar la cara” y que espera que lo haga, porque “sería un desastre para la comunidad que tenga que ir antes a dar explicaciones al juez Ruz, como han hecho dirigentes de su partido, que dar explicaciones donde tiene que darlas, ante todos los riojanos en el Parlamento de La Rioja”.
Preguntado por la similitud entre el caso de Sanz y su chalé en Villamediana, respecto al del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Luciano González, que podría haber edificado una vivienda de unos 130 metros cuadrados, donde por las características de su finca sólo podría tener una casa de aperos de cuarenta, y que ha acabado con su dimisión, Rubalcaba ha señalado que “lo que tiene que hacer el secretario general de la Junta de Andalucía es mandarle al presidente del Gobierno de La Rioja el comunicado de dimisión del director general y que se aplique el cuento”.