ETA colocó ayer dos artefactos explosivos en Getxo avisando de la colocación del primero, pero escondió un segundo para que explotara minutos después. Según Rubalcaba, “lo que ETA intentó ayer es directamente una masacre, porque efectivamente si sus planes hubieran salido tal como tenemos la impresión que los ideó, podía haberse llevado muchas vidas por delante, en este caso, normalmente de ertzainas”.
En este sentido, el ministro del Interior añadió: “Hemos tenido suerte y ETA ha demostrado una vez más en lo que está. Ya se que soy reiterativo y además en lo que es un mensaje duro: ETA va a seguir intentándolo y lo que intentó ayer es sencillamente un asesinato indiscriminado”.
Rubalcaba hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional tras la entrega de los dos mapas que habían sido robados en la institución y que han sido recuperados en Estados Unidos. Durante el desarrollo de la misma conoció la noticia de los dos artificieros de la Ertzaintza heridos mientras manipulaban los detonadores que integraban los artefactos de Getxo, por lo que dijo desconocer más detalles.