Rubalcaba: “Pido a Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido”

0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que reconozca que ETA no participó en los atentados del 11 de marzo de 2004, un debate que “cierra” la sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Nacional. “Señor Rajoy, repita usted conmigo: ETA no ha sido, ETA no fue. Repita conmigo, con las Fuerzas de Seguridad y con los tribunales: ETA no ha sido. Y a continuación, que nos pongamos a trabajar para que esto no vuelva a pasar”.

El ministro del Interior ofreció una rueda de prensa esta mañana para exponer un primer análisis de la sentencia y para expresar sobre todo su “orgullo” por el “excelente” trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, junto con la labor de jueces y fiscales y la cooperación internacional, ha permitido dictar una sentencia “muy buena” y que a su juicio termina con varios “debates”. Sobre todo, añadió, el de la autoría material, la responsabilidad del terrorismo islamista, la no participación de ETA, “debate del que el señor Rajoy hoy no quiere hablar”, agregó.

AUTORES MATERIALES Y QUÉ “ALIMENTÓ” EL 11-M

Rubalcaba advirtió que discutir ahora lo que se está denominando autoría intelectual de los atentados de 2004 es una estrategia para “desviar” la atención de los asuntos que zanja la sentencia al declarar los hechos probados. Por un lado, quiénes son los autores materiales, terroristas islamistas radicales, que se encuentran en la cárcel o fallecidos (siete de ellos se suicidaron en el piso de Leganés); por otro, qué fue lo que “alimentó” la organización de los atentados, las células o grupos radicales que defienden la lucha contra regímenes democráticos y la cultura occidental, dijo el ministro.

“Esa es la verdad, quiénes fueron los autores materiales y cuál fue la célula que alimentó los atentados del 11 de marzo”, resumió el responsable de Interior.

Rubalcaba no hizo un repaso detallado de la sentencia y se remitió a su comparecencia el martes en el Congreso. Hoy explicó que quería sobre todo expresar su agradecimiento y apoyo al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, porque la sentencia es “el reflejo más fidedigno del trabajo que realizan”, así como a jueces y fiscales. Además, citó expresamente a una serie de países cuya colaboración ha sido, dijo, fundamental: Estados Unidos, “por supuesto”, así como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Argelia, Marruecos y Túnez.

“Debemos sentirnos orgullosos. Los españoles sabíamos que teníamos buenas Fuerzas de Seguridad y buenos jueces y fiscales. Hoy lo sabe todo el mundo”, sentenció el ministro.

DETENCIONES Y GUERRA DE IRAK

En referencia a la comparecencia ayer del presidente del PP, Pérez Rubalcaba interpretó que Rajoy “se apuntó” la detención cuando aún estaba el PP en el Gobierno de los culpables de los atentados, pero que lo hace después de que su partido haya “puesto en duda” el trabajo de Policía y Guardia Civil y “dado más credibilidad a un confidente hoy en prisión” que a los investigadores. “No olvido que hubo diputados de su partido que hicieron hasta llorar a un policía en la Comisión del 11-M”, añadió el ministro.

“El señor Rajoy se apuntó las detenciones. Me da igual”, advirtió. “Lo prefiero así que dudando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bienvenido sea, ya estamos todos juntos”, apuntó.

Preguntado por la desvinculación de los atentados de la participación de España en la guerra de Irak, el ministro se remitió también a las explicaciones que dará el martes en el Congreso, pero adelantó que el tribunal se dedica en la sentencia a “delimitar los hechos probados”. En cualquier caso, agregó que él “siempre” ha “huido” de esta interpretación. “Desde el punto de vista político, tenemos que ser muy cuidadosos con ese tema”, zanjó.

SIN LÍMITE PRESUPUESTARIO PARA LAS VÍCTIMAS

Además de su agradecimiento al trabajo de policías y guardias civiles, el ministro del Interior quiso subrayar hoy su recuerdo y apoyo a las víctimas de los atentados, para las que la sentencia “pretender ser una reparación jurídica, económica y siempre una reparación moral”. Se mostró comprensivo con el deseo de algunas de ellas de que la sentencia hubiera sido más dura con los procesados y recordó el derecho al recurso ante el Tribunal Supremo que tienen.

Pérez Rubalcaba quiso aclarar hoy también que a partir de ahora “no habrá límite presupuestario” para ayudar a las víctimas “en las necesidades que vayan surgiendo” y a la espera de que se pague la responsabilidad civil que fija la sentencia.

Para que llegue este momento, deben resolverse los recursos (si se presentan), declararse firme la sentencia e insolventes los acusados. El Estado afrontará entonces esa responsabilidad de manera subsidiaria pero, hasta entonces, remarcó el ministro, el gobierno “va a estar cerca de las víctimas y no habrá límite presupuestario”.