El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitará La Rioja la primera semana de mayo, previsiblemente los días 4 ó 5, para reforzar el interés que siente por los asuntos de la región, según ha comunicado al líder de los socialistas riojanos, César Luena.Luena, que ha mantenido un primer encuentro oficial con Rubalcaba en la sede del PSOE en Madrid,
ha informado de que en la visita a La Rioja el líder de los socialistas mantendrá contactos con los responsables del partido, pero también con representantes de la sociedad riojana, a los que hará llegar su respaldo a asuntos abordados hoy como la defensa del estado de bienestar.
El secretario general del PSOE riojano también se ha referido a las declaraciones efectuadas por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien abogó por “ajustarse el cinturón” sin que “se quiebren” los pilares fundamentales basados en los sectores de la educación, la sanidad y los servicios sociales.
“Celebro estas palabras”, ha dicho el líder de los socialistas riojanos, aunque también ha mostrado su temor de que a pesar del desacuerdo Pedro Sanz lleve finalmente a cabo en la Comunidad los recortes anunciados por el Ejecutivo.
No obstante, Luena ha dicho confiar en que el presidente de La Rioja “no esté contagiado” de la política nacional del PP y del Gobierno de Rajoy y ha subrayado que las prestaciones básicas en salud o educación “no pueden tocarse” bajo la excusa de la crisis.
Luena ha apelado a la “frontera de la dignidad social”, que desde la Transición ha protegido estas prestaciones básicas.
El líder de los socialistas riojanos también ha querido precisar que en el caso de la sanidad “las prestaciones básicas no pueden tocarse”, y en educación “ni las becas pueden bajarse ni las tasas pueden subirse”, ya que eso supondría “un mordisco” a todas las familias españolas.
En caso de que La Rioja, finalmente, ejecute los recortes avanzados, Luena ha reiterado que el PSOE estará totalmente en contra y así lo expresará “desde la posición política y desde el discurso”.
Ha insistido en que si se traspasa la frontera de la dignidad y del estado del bienestar “no habrá acuerdos con el PSOE” y así se lo ha hecho llegar ya al presidente de la comunidad autónoma.