El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró hoy que “no le preocupa ni lo más mínimo” que Iberia vaya a crear una nueva compañía de medio y corto radio para tratar de hacer frente al auge de las 'low cost', ya que como ya ha quedado demostrado con Clickair, “no ha sido capaz de hacerlo” antes.
“Ninguna compañía aérea ha tenido éxito creando una compañía de bajo coste, ni Iberia ha sido capaz de hacerlo, como ya ha quedado demostrado con Clickair”, afirmó O'Leary durante una rueda de prensa en Madrid para presentar los nuevos planes de la 'low cost' irlandesa en España.
O'Leary opinó que para cuando Iberia cree la nueva compañía que pretende, prevista para 2011, tendrá “muy difícil competir” con las tarifas que ofrece Ryanair en las rutas en las que ambas aerolíneas compiten.
Por otro lado, el ejecutivo se reafirmó hoy en sus declaraciones sobre la fusión Iberia-British en las comparaba a ambas compañías con “dos borrachos que intentaban sostenerse el uno al otro” e insistió en que la operación “no es una buena noticia” porque traerá “menos competencia, incrementará las tarifas y los recargos por combustible”, además de perjudicar al flujo de turistas a España, aunque admitió que una menor competencia beneficiará a Ryanair.
En cuanto a la solicitud antimonopolio que han pedido Iberia, British Airways y American Airlines, O'Leary apuntó que se trata de una medida para “protegerse ante una subida de los precios” y que el efecto sobre el sector será el mismo que la fusión entre Iberia-British, menos competencia y tarifas más altas.