La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Salamanquesas, los reptiles que llegaron a La Rioja en tren (y no son salamandras)

Rioja2

0

Puede que últimamente hayas visto, o eso crees, salamandras en tu casa, pero nada más lejos de la realidad. Lo más seguro es que lo que hayas visto sean salamanquesas. Son reptiles inofensivos que, por extraño que parezca, han llegado a La Rioja en tren.

Y es que la salamanquesa común (tarentola mauritanica) es un animal nocturno que siente preferencia por las altas temperaturas. Normalmente vive en zonas húmedas y, hasta ahora, era más frecuente encontrarlo en la costa mediterránea, en Tarragona o el Levante. Sin embargo, la llegada del cambio climático ha provocado que comiencen a desplazarse al interior, donde ya no hace tanto frío, como detalla a Rioja2 el biólogo Luis Martínez-Zaporta.

Son muy buenas trepadoras y hace unos años comenzaron a subirse a los trenes, buscando el calor del motor o los engranajes, y así llegaron a otras comunidades como La Rioja. “Se puede ver cómo siguen las vías del tren en sus desplazamientos al interior. De hecho, en Logroño hay más en la zona de la estación”, explica Martínez-Zaporta.

Cada año hay más en La Rioja, son una población estable y asentada, que además debemos recibir con los brazos abiertos. “Son buenas, porque comen grillos, moscas, mosquitos, arañas... Así nos evitan las polillas en la ropa, las picaduras de mosquitos y también matan a las polillas de las procesionarias”.

La peligrosa procesionaria

Eso sí, no hay que confundirlas con las salamandras, puesto que las salamanquesas son reptiles y las salamandras son anfibios, esto es, son animales que viven en zonas húmedas y que, por tanto, no deberíamos encontrar en nuestros hogares. Además, las salamandras están extintas en La Rioja desde hace más de diez años, así que hay muchas posibilidades de que lo que hayas visto en tu casa sea una salamanquesa.