Salud ha administrado ya cerca de 1.500 cuartas dosis a pacientes de alto riesgo

Rioja2

0

La Rioja ha dispensado ya 1.447 cuartas dosis de la vacuna frente al coronavirus para pacientes de alto riesgo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Se entiende por personas de alto riesgo, aquellas incluidas en el grupo 7, es decir, mayores de 5 años que padecen fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Hasta la fecha se han dispensado para este grupo 700 vacunas de Pfizer y 747 de Moderna.

La nueva estrategia marcada para este colectivo determina que, vez recibida la cuarta dosis, entre 15 y 30 días después, se hace una analítica para ver si la persona ha respondido o no a las dosis que se le han administrado.

Si el resultado de la serología es negativo, se le ofrecerá la administración del nuevo fármaco Evusheld (AstraZeneca), compuesto por dos anticuerpos monoclonales. Sus dosis son aún muy limitadas y requiere de administración hospitalaria.

Hasta la fecha se han dispensado tres tratamientos con Evusheld en La Rioja. Un fármaco que también se indica para aquellas personas que tienen contraindicada la vacunación frente a COVID-19 por presentar alergia grave (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componentes de las vacunas frente a COVID-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7 y personas en tratamiento con terapias inmunosupresoras).