La consejera de Salud, Sara Alba, ha realizado este miércoles un llamamiento a la “tranquilidad” de los casi 7.500 riojanos que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Así, ha destacado que “se ha informado a los vacunados de qué deben hacer, sobre todo, en caso de que presenten alguna reacción adversa significativa”.
Alba se ha referido a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca después de la aparición de varios casos de trombos cuya vinculación con la inmunización se está estudiando. Para la consejera, la “rapidez de la reacción” tras notificarse estos casos “demuestra que el sistema de vigilancia farmacológica funciona”.
La consejera ha indicado que en La Rioja se han administrado casi 47.000 dosis de vacunas contra el coronavirus y se han registrado en total 320 sospechas de reacciones adversas, todas ellas de carácter leve: dolores de cabeza, fiebre, malestar o reacción en la zona de vacunación.
El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha señalado que la suspensión ha afectado a la campaña en una semana en la que estaba previsto administrar unas 4.500 dosis, fundamentalmente a profesionales de sectores calificados como esenciales.
Por su parte, Sara Alba ha señalado que, a la espera de los informes que determinen que se puede reanudar la vacunación con AstraZeneca, la campaña continúa avanzando en La Rioja con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se están administrando, fundamentalmente, entre las personas de más de 80 años de toda La Rioja.
Como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 46.881 dosis y 14.058 riojanos han recibido ya la pauta completa de vacunación frente al COVID-19.