Salud ha notificado este viernes tres nuevos brotes de coronavirus en La Rioja, todos ellos en Logroño y que afectan a 25 personas, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios.
El mayor de los tres brotes deja 19 positivos confirmados y tiene su origen epidemiológico en el contacto familiar. Otro de los brotes tiene tres positivos y tiene su origen en el contacto laboral. También el tercer brote arroja tres casos positivos y tiene su origen en el contacto laboral.
Salud recuerda la necesidad de mantener las medidas de higiene de manos y de distancia social, así como la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.
La detección precoz de estos brotes ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad, ya sean sintomáticos como asintomáticos, y al de sus contactos estrechos. Actualmente, La Rioja cuenta con un rastreador por 3.700 habitantes.
Actualmente, estos son los ocho brotes activos en La Rioja:
• Brote en Nieva de Cameros, notificado el 2 de agosto: cuatro casos confirmados.
• Brote en Alesanco, notificado el 5 de agosto: seis casos confirmados.
• Brote en San Asensio, notificado el 7 de agosto: seis casos confirmados.
• Brote en Logroño, notificado el 8 de agosto: cinco casos confirmados.
• Brote en Medrano, notificado el 10 de agosto: 23 casos confirmados.
• Brote en Logroño, notificado el 12 de agosto: 19 casos confirmados.
• Brote en Logroño, notificado el 13 de agosto: tres casos confirmados.
• Brote en Logroño, notificado el 13 de agosto: tres casos confirmados.
Respecto a la situación hospitalaria, hay 5 pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño y 2 pacientes en Fundación Hospital de Calahorra. La Rioja contabiliza 223 casos activos.
Ministerio y comunidades se reúnen para abordar la evolución de la pandemia
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el ministro presidirá el Consejo Interterritorial extraordinario convocado y comparecerá ante los medios posteriormente en sede ministerial, sobre las 13.00 horas, para informar de los asuntos tratados y de la evolución del Covid-19.
Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos, pues que ya convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.
El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 2.935 nuevos casos de COVID-19, un considerable avance en comparación con los 1.690 de ayer. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que este miércoles (329.784). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 13.529 positivos, 4.113 en los pasados siete días.