El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus en La Rioja.
El portavoz ha señalado que son 1.163 casos activos en La Rioja, la cifra resultante de restar al total acumulado las altas y los fallecidos. “No son los acumulados como veníamos ofreciendo hasta ahora, sino los activos en este momento, porque entendemos que reflejan mejor la realidad de la pandemia en La Rioja”, ha aclarado el portavoz.
En las últimas 24 horas, se han confirmado 193 positivos de coronavirus y 3 personas han fallecido en La Rioja.
De los positivos, hay 384 positivos ingresados entre todos los hospitales de la región y 30 en la UCI. En aislamiento domiciliario están 779, casi el 70% de los casos activos confirmados.
“Principio de estabilización”
“La pandemia en La Rioja parece haber comenzado a estabilizarse e incluso a disminuir ligeramente”, ha anunciado el portavoz, “aunque quedan día duros en lo numérico”. Ha explicado que los datos de nuevos positivos dependen de las pruebas PCR realizadas, pero que el número de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos sí son indicadores fiables en la evolución de la epidemia y “en los dos últimos días han disminuido”.
Desde Salud Pública indican con prudencia que se observa un “principio de estabilización”, aunque aclaran que habrá que esperar al menos unos 10 días para saber con precisión si se trata de una tendencia o un hecho casual.
Capacidad del Hospital
En el Hospital san Pedro hay 291 ingresados. Ayer se abrió el control 2A para acoger a pacientes Covid-19. En Calahorra hay ingresados 36 pacientes y el Los Manzanos, 27. En el CRMF de Lardero como centro intermedio de convalecencia hay 7 personas ingresado.
Ayer se descartaron 181 casos, se efectuaron 301 llamadas 94129833 y 52 desplazamientos domiciliarios. El 15 por ciento de las llamadas recibidas por ese teléfono de Salud Responde solicitaban algún tipo de atención psicológica.
En el CIBIR se realizaron este sábado 73 pruebas (847 en total), 65 pruebas en Santo Domingo de la Calzada en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Alta y 41 test PCR en Calahorra en el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja.
Residencias de ancianos
En cuanto en la incidencia en las residencias, hay 246 casos confirmados en 19 centros de mayores, por lo tanto son 13 residencias las que todavía no tienen casos de coronavirus entre sus residentes. Ninguno de los últimos tres fallecidos eran residentes en estos centros.
La residencia Los Jazmines de Haro con 48 casos confirmados y el Hospital del Santo de Santo Domingo y “La Concepción” de Calahorra, con 29 casos cada uno, son los centros con mayor incidencia.
El portavoz ha señalado que “solo el 6 por ciento de los trabajadores sociosanitarios de las residencias de mayores están de baja por coronavirus, aproximadamente un centenar”. Para reforzar, se está facilitando la contratación de personal procedente de centros de día, se están proporcionando listas de desempleados con certificados de profesionalidad sociosanitaria, se están incorporando liberados sindicales, personal de empresas de empleo temporal.