La campaña de vacunación en La Rioja ha alcanzado en los nueve meses desde que comenzara en el Hogar Madre de Dios de Haro al 88,4% de la población diana, las personas de 12 o más años. 251.097 riojanos y riojanas ya tienen la pauta completa.
La vacunación está totalmente extendida en La Rioja por lo que las cifras de dosis diarias administradas han disminuido, siendo 461 las inoculadas el pasado jueves 30 de septiembre, el último día recogido en el cuadro de indicadores de la pandemia.
Alcanzado este punto, la campaña adquiere un nuevo reto y es la búsqueda de aquellos que todavía no han recibido sus dosis por diferentes motivos. La Consejería de Salud ya ha puesto en marcha diferentes mecanismos para ello y este lunes entra en marcha uno nuevo: el punto de vacunación itinerante.
Se trata de un dispositivo que recorrerrá 20 localidades riojanas desde este lunes 4 de octubre en Cenicero, Fuenmayor y Navarrete hasta el 11 de noviembre y en el que no hace falta cita previa. Con este dispositivo, Salud pretende captar a más de 8.000 personas todavía pendientes de sus dosis.
Esta estrategia se une a la puesta en marcha en las zonas rurales en la que el Servicio de Enfermería de los consultorios se está encargando de captar por teléfono a vecinos no vacunados que podrán recibir su dosis en los propios consultorios de la localidad.
Asimismo, los riojanos y riojanas de 12 o más años todavía sin vacunar puedes seguir solicitando una cita a través del sistema de autocita, que permite elegir el día, la hora y el punto de vacunación entre el Hospital San Pedro, Fundación Hospital de Calahorra, el Frontón municipal Las Norias y Frontón municipal de Calahorra. Además, también se mantiene la fila rapida sin cita para universitarios, ahora en el Frontón de Las Norias.
Cuatro maneras con las que Salud busca administrar esta semana más de 6.000 dosis, agilizar la vacunación entre los más rezagados en sumarse a la campaña y alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.