La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

San Martín: “No puedo seguir trabajando en una organización en la que se vulneran derechos de ciudadanos y afiliados”

Rioja2

0

“Hoy es un día triste para mí porque hemos puesto mucha ilusión y mucho trabajo en este proyecto”. Así confesó sentirse el ex coordinador del Consejo Local del Área Metropolitana de UPyD en La Rioja, Julián San Martín, cuando explicó ante los medios de comunicación que había abandonado esta formación política.

San Martín aseguró que ha echado de menos, por parte del Consejo Territorial de La Rioja, “criterios de actuación claros, más diálogo interno, decisiones más eficientes, un plan de comunicación y mayor profesionalidad”. De hecho recriminó al Consejo Territorial de La Rioja “que está repitiendo patrones de conducta de los partidos mayoritarios a los que estamos criticando”.

El ex coordinador del Consejo Local recordó que decidió entrar en política porque es de los que piensa que para cambiar las cosas es necesario implicarse. “Me afilié a UPyD porque creía en su forma de hacer política desde dentro”, pero ya no. Aún así reconoció que sigue creyendo en que se puede hacer política de otra manera “transparente, participativa y con tolerancia cero a la corrupción. Me mantengo fiel a mis principios pero, ahora mismo, son indefendibles dentro de UPyD La Rioja porque no puedo seguir trabajando en una organización en la que se vulneran los derechos de los ciudadanos y de los afiliados”.

La candidatura de San Martín no logró recabar el 51% de los votos que exigen los estatutos del partido en las pasadas elecciones del Consejo Local celebradas en febrero. Una falta de apoyo que sospecha fue debida a que “el Consejo Territorial se dedicó a fomentar el voto el blanco para destruir la candidatura existente que contaba con un proyecto sólido y que fue además difamada con medias verdades como que no teníamos proyecto o que hacíamos cosas en contra del partido”.

Unas difamaciones y medias verdades que siguen sucediéndose desde entonces y que han empujado a San Martín a abandonar UPyD junto con la ex responsable de comunicación del Consejo Local, Patricia Acha. Y, de hecho, San Martín reveló que hay más afiliados dentro del UPyD que van a seguir sus pasos. El primero, el concejal de esta formación en Villamediana de Iregua, David Herce.

Al igual que San Martín, el edil villametrense decidió abandonar la formación 'marenga', porque ésta “no aplica principios de transparencia y de regeneración democrática”. No obstante, y “por los vecinos” continuará como edil “sin adscripción” y “como hasta ahora, sin cobrar dietas”, según Europa Press.

Herce es afiliado a UPyD desde 2009 y reconoció haber tomado esta decisión porque “no puedo engañar más a mis familiares, amigos vecinos ni a mí mismo”, al encontrarse en un partido que quiere ser “el adalid de la transparencia”, que “luego no aplica internamente”.

Todos los abusos de poder, sentenció San Martín, son realizados por un grupo de personas pertenencientes al Consejo Territorial avalados y auspiciados por el aparato a nivel nacional de forma que se anula la democracia y el debate interno dentro del partido“.

Hasta tal punto, añadió, “que en las convocatorias de las asambleas no se da por adelantado los informes de gestión, ni los presupuestos, ni los informes del orden del día. Conocemos el presupuesto de oídas y no sabemos en qué se inverte el dinero”.

Pero las acusaciones de San Martín fueron más allá. “Los criterios de afiliación no son iguales para todos porque se retrasan afiliaciones y se producen desequilibrios para inclinar la balanza en las elecciones internas. Me hubiera gustado que la transparencia hubiera llegado a UPyD La Rioja”, sentenció.

“Cuestión de perspectivas”

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD en La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, achacó a una “cuestión de perspectivas” la marcha de San Martín. Sáez de Guinoa explicó que “hemos sido lo más transparentes posibles dentro de la organización y de los estatutos y reglamentos que tiene establecidos el partido”.

Sobre acusaciones del excoordinador del área metropolitana de falta de “diálogo interno”, el líder de UPyD en La Rioja insistió en que “es una percepción que él tiene, la respeto, pero no la comparto, y hay que dejarlo ahí”. Además, el coordinador territorial no cree que vaya a haber una “desbandada” en la formación, tras la marcha de San Martín y de la exresponsable de comunicación del Consejo Local, Patricia Acha. De hecho aseguró que “el partido está creciendo de forma importante”.

El líder de UPyD en la región negó cualquier injerencia del partido a nivel nacional, al tiempo que ha insistido en que “hay estatutos y reglamentos de primarias a cumplir, y que de no haberlo hecho así, el partido nos hubiera llamado la atención”.

El coordinador de la formación señaló que San Martín “es una persona que ha trabajado mucho por el partido en La Rioja, y le agradeció el esfuerzo que ha hecho, su labor, y además desearle los mayores de los éxitos en el futuro”.