La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que por el momento se mantiene un único caso confirmado en España como infectado por el virus de la gripe porcina, ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), mientras que se amplía a 26 el número de pacientes “sospechosos” que se mantienen ingresados en observación para confirmar el contagio por esta enfermedad.
De este modo, y tras reunirse durante casi tres horas con los consejeros autonómicos de Salud en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado en la tarde de ayer, Jiménez concretó las últimas cifras de que dispone su departamento y negó las informaciones que habían facilitado previamente algunos consejeros.
Los casos pertenecen a Cataluña (10), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Aragón (1), Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), Pais Vasco (1), La Rioja (1) y Galicia (1), a los que hay que unir un caso ya desestimado en Andalucía.
Por el momento, informó Jiménez, la “agilidad” con que han intervenido las autoridades y los servicios sanitarios hace que ninguno de estos pacientes revista gravedad, incluido el único paciente confirmado, ya que todos ellos “están respondiendo bien al tratamiento que se les está administrando”.
España es uno de los cinco países en los que ya se han confirmado casos de pacientes infectados por el virus A/H1N1, y todos los casos “en observación” en España eran ciudadanos que habían visitado recientemente México, país en el que se ha originado la epidemia y en el que de momento se han registrado los únicos fallecidos.
UNIFICAR EL TRATAMIENTO DE ANTIVIRALES
En el marco de la reunión, Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas una serie de medidas que complementan y refuerzan las ya adoptadas a lo largo de la jornada de ayer. De este modo, los directores autonómicos de Salud Pública se reunirán por videoconferencia al menos una vez al día para “estar atentos” a cualquier novedad que se pueda producir al respecto, mientras que el Subcomité de Vacunación y Antivirales tratará de unificar la administración del tratamiento en todo el territorio.
Igualmente, el resto de comités técnicos creados ayer por la Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe estarán pendientes de las novedades que se vayan produciendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Europa. En este sentido, Jiménez informó de que “posiblemente” este jueves se celebre un Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea de carácter extraordinario para estudiar la situación.
En cuanto a la OMS, que estudia elevar el nivel de alerta establecido después de que haya cinco países con pacientes infectados por el virus A/H1N1 --incluido España--, la titular de Sanidad pidió ser “cautos” y aseguró desconocer las condiciones que exigirá este nuevo nivel de alerta. “Queremos actuar de manera coordinada a nivel internacional y en el marco de la prevención”, aseguró la ministra.
MEDIDAS EN TODOS LOS AEROPUERTOS
En cuanto al resto de medidas, Sanidad amplía las ya adoptadas a lo largo del día para detectar nuevos contagios desde que llegan a España. Así, Jiménez avanzó que se repartirá información en todos los aeropuertos españoles con independencia de si cuentan con vuelos directos a México.
La titular de Sanidad informó también de que los compañeros de vuelo de todos los casos en estudio están recibiendo tratamiento preventivo a fin de evitar nuevos casos y “anticiparse a la detección rápida” de cualquier caso nuevo que pueda surgir.
Igualmente, aseguró que las comunidades no han advertido ninguna afluencia masiva de ciudadanos a sus centros de salud y hospitales que “denote una preocupación en la población”. De hecho, el teléfono de Atención al Cliente del Ministerio ha registrado menos de mil llamadas a lo largo del día.