La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha exigido al Gobierno de España “la defensa de la equidad” y “cohesión nacional” del actual sistema MIR, ante una posible transferencia -desmentida ya esta tarde por el Ministerio de Sanidad- para la gestión de este a las comunidades autónomas.
La titular de Salud y Políticas Sociales así se lo expresado en la mañana del lunes durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Martín ha expresado esta mañana su “profunda preocupación” y “rechazo” hacia esta medida “que genera desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales”. Por ello, muestra su respaldo a un modelo que, “a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuenta con un gran reconocimiento internacional”.
Asimismo, Martín ha alertado del “riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización que podrían suponer estos cambios con la consecuente pérdida de calidad asistencial, en sintonía con lo manifestado por otros gobiernos autonómicos y por los propios profesionales, representados por el Foro de la Profesión Médica que agrupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina”. Con ello, Martín ha aasegurado que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes “deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad”.
Sanidad no tiene previsto transferir el sistema de Formación Especializada, que incluye el MIR, a las CCAA
El Ministerio de Sanidad desmiente que tenga previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, que incluyen el desarrollo de MIR, a las comunidades autónomas, y lamenta la “desinformación” que han provocado “ciertos medios de comunicación” y la “preocupación” que se ha despertado en algunos colectivos sanitarios.
Así, recuerda que el sistema de Formación Sanitaria Especializada es “robusto” y cuenta con una “perspectiva territorial”, acordada con las Comunidades Autónomas para que los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud.
Desde de Sanidad manifiestan la importancia de una “información veraz” fuera de “interpretaciones interesadas y bulos que sólo llevan a la confusión”. Del mismo modo, denuncian que se ponga en “duda” un sistema ejemplar, “que hace que los profesionales sanitarios de España estén muy bien valorados y tengan un reconocimiento y prestigio profesional a nivel mundial”.
De este modo, el ministro José Miñones responde a la información publicada sobre una la posible transferencia de la gestión del examen MIR a algunas comunidades autónomas como Galicia, a raíz del acuerdo de investidura del PSOE y BNG. Esta información, ahora desmentida, era respondida a primera hora de este lunes por el Foro de la Profesión Médica quien expresaba su “profunda preocupación y rechazo” ante una medida que genera “desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales”.
Del mismo modo, algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Andalucía, La Rioja o Cantabria mostraban en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado telemáticamente este lunes, su rechazo a un posible anuncio al respecto y pidiendo al Gobierno que se respetara la cohesión nacional del sistema MIR actual.