Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, ¿pueblos mágicos de España?

Rioja2

0

Hay pueblos mágicos que tienes que conocer y Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla pueden ser un buen ejemplo. Y es que estas dos localidades de La Rioja han sido seleccionadas para formar parte de la red de Pueblos Mágicos de España. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales. Desde su fundación, hace 20 años, este instituto ha colaborado e impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural.

Una joya del Camino de Santiago

Para ser un Pueblo Mágico, la organización tiene en cuenta diez requisitos. Así se valora la calidad urbana, los museos y centros, los monumentos religiosos e históricos, las rutas y los senderos, las fiestas y tradiciones, los paisajes eternos, la riqueza natural, la gastronomía y los productos locales. Requsitos que, al parecer, cumplen estas dos localidades riojanas.

Y es que de Santo Domingo de la Calzada dicen que es una “joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana”. También recuerda que la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y, a continuación, la ruta Jacobea y se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. Pujanza en la Baja Edad Media.

A 728 kilómetros de altura

Por su parte, de San Millán de la Cogolla destaca, como no, los monasterios de Yuso y Suso. San Millán de la Cogolla, destaca Pueblos de España, es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en España situado al pie de la sierra de la Demanda, en la vertiente oriental que separa la meseta del valle del Ebro, a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a orillas del río Cárdenas.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea visitando el Monasterio de Yuso, lugar donde se encontraron las glosas emilianenses, primeras palabras en castellano y en euskera, es sede del Aula de la Lengua y el Monasterio de Suso cuya fundación está vinculada a la vida de San Millán, que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo.

¿Quieres conocer los pueblos que actualmente forman parte de la red de Pueblos Mágicos de España?