Es una de las citas ineludibles de este puente de diciembre en La Rioja. El ambiente medieval ha tomado las calles de Santo Domingo de La Calzada en uno de los mercados con más arraigo en la región, que cuenta este año con unos 90 puestos.
La magia de la Edad Media inunda las calles de un casco antiguo que se ambienta para hacer al visitante retroceder al medievo, cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. El Mercado Medieval de Santo Domingo suma más de 25 ediciones y es ya una celebración más que consolidada y una referencia nacional.
Las tradicionales Ferias de la Concepción han comenzado este 6 de diciembre y se prolongarán hasta el 8 de diciembre, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Los puestos está ubicados en el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda con artesanía, gastronomía, representación de los oficios.
Además, la animación esta servida en las calles de la localidad con representaciones de vecinos y vecinas y artistas profesionales que dan vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios, hadas, elfos y otros personajes itinerantes,…
Este martes, tras la inauguración del Mercado Medieval, el programa incluía pasacalles, bailes de la nobleza, tiro con arco, exhibición de vuelo libre de Halcones. Por la tarde, se ha programado un espectáculo de encuestre en la Plaza del España y y un espectáculo de fuego con música en la Plaza del Santo.
Estos espectáculos se repirirán duante el resto de jornadas de la feria y, además, el miércoles y el jue vesse celebrará la tradicional partida de Ajedrez Viviente y el jueves se representará la boda medieval.
Mercado del Camino en la Plaza Jacobea
Las Ferias de la Concepción incluyen también el Mercado del Camino, ubicado en la Plaza Jacobea, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad ya desde el siglo XIII. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose hasta que en 1991 se inició este mercado que acerca en estas fechas productos de calidad elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor.
Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos, patés,... son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado compuesto por unos 70 productors una veintena regiones de España y algunos también de Francia
Además, la Ecoferia del Camino expone su oferta en el Polideportivo Margubete con una amplia gama de productos de producción ecológica y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco, reúne a diferentes expositores llegados de diversos puntos del país y especializados en antigüedades técnicas, rústicas, vintage y de coleccionismo.