Sanz al Gobierno vasco: “No se le puede echar tanta cara”

Rioja2

0

Si las fricciones entre el Gobierno riojano y navarro parecen llegar a su fin por la cuestión de la atención de pacientes fronterizos en el Hospital San Pedro, lejos del acuerdo están las del Gobierno vasco.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha referido a esta cuestión asegurando que el Ejecutivo cumple con la normativa establecida para la atención de pacientes y advierte que tiene “las competencias para garantizar la atención sanitaria a los riojanos, los pacientes vascos son competencia del Gobierno vasco”. Sanz asegura que está cumpliendo con la legalidad, es decir, el Hospital San Pedro está atendiendo los casos de urgencia de pacientes alaveses y navarros para luego remitirlos a su hospital de referencia que pertenece a sus respectivas comunidades autónomas.

Para el presidente no es excusa la cercanía geográfica de municipios como Oyón, Viana o Laguardia con Logroño porque recuerda que para los riojanos que viven en Haro está más cerca Vitoria y para los que viven, por ejemplo, en Alfaro, está más cerca el hospital de Tudela. A este respecto, Sanz ha recordado que se construyó el Hospital de Calahorra para evitar que Tudela asumiera la atención hospitalaria de pacientes riojanos.

“Si tenemos tantos recursos por las normas forales, podremos establecer un convenio con aquellas administraciones que están atendiendo a nuestros pacientes” ha dicho el presidente, refiriéndose con ironía al Gobierno vasco, “no se le puede echar tanta cara”.

El propio Sanz reconoce que ha habido un abuso por parte de la administración al respecto de la atención de pacientes en el hospital de Logroño, un abuso que ha sido consentido por el Gobierno de La Rioja, “hasta que se han tomado decisiones, no puede ser que haya ciudadanos que tengan dos sistemas de salud; el vasco y el riojano”.

Mientras el convenio con el Gobierno de Navarra está prácticamente cerrado, con el Gobierno vasco la cosa está más complicada. Sanz no se niega a llegar a un acuerdo, pero “nosotros ya hemos ido allí, pero no vamos a hacerlo más, ahora tendrán que venir aquí a pedírmelo”.

El presidente no ha avanzado las condiciones de ese hipotético acuerdo, “sería un mal negociador” aunque sí ha cifrado en 6.000 los pacientes alaveses que eran atendidos por el Hospital San Pedro mientras apunta a que ningún riojano es atendido en otro hospital como centro de referencia fuera de la comunidad autónoma riojana.

El próximo miércoles, el alcalde de Oyón, el también popular Rubén Garrido, ha amenazado con iniciar una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno. El presidente riojano le ha recomendado que hable con su correspondiente administración “bastante tengo con atender a mis alcaldes” ha cerrado la cuestión Pedro Sanz.