La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sanz anuncia 20 medidas contra la crisis económica

Rioja2

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, comparece en el Parlamento de La Rioja a petición propia para explicar las medidas que el Ejecutivo regional pondrá en marcha para superar la situación de crisis económica. Durante 45 minutos, Sanz ha enumerado las ideas que el Ejecutivo ha elaborado para paliar los efectos de recesión. En total son 20 medidas que van desde las rebajas fiscales, las ayudas a las empresas y a los trabajadores hasta subvenciones a administraciones locales.

Sanz ha anunciado que el Gobierno aumentará la inversión pública en casi 90 millones de euros que pasan por actuaciones en suelo industrial y carreteras, por el sistema de pago aplazado hasta llegar a los 400 millones de euros. De esta cifra 267 millones de euros corresponden a las partidas económicas ya aprobadas en los Presupuestos Generales de La Rioja.

Otra importante medida es la deducción del 2% sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual. El Ejecutivo seguirá manteniendo la deducción entre el 3% y el 5% para los jóvenes por compra de vivienda y se aplicará una deducción del 5% a quienes opten por la rehabilitación, ampliable hasta el 7% si sus ingresos no exceden de 18.030 euros o de 30.050 en declaración conjunta.

Se pondrá en marcha un plan de contratación con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La concesión este año de ayudas representará el 20 y el 30% del coste salarial medio anual en La Rioja. Se dotará con 6.000 euros la contratación de los trabajadores que acceden por primera vez al mercado laboral, con 7.000 la de desempleados con menos de 1 año de antigüedad y con 8.000 la de los desempleados de larga duración.

El Ejecutivo quiere crear una red de Desarrollo Local en colaboración con los ayuntamientos riojanos para generar empleo. Esta Red incluye técnicos locales de empleo y agentes cuyo sueldo será subvencionado hasta el 80% por el Gobierno de La Rioja. Además, se fomentará la movilidad laboral de los trabajadores de más de 45 años. Estos podrán percibir 350 euros mensuales durante un tiempo máximo de tres meses si forman parte de un itinerario de inserción personalizado.

EMPRESA Y VIVIENDA

Otras medidas están destinadas a las empresas. Se realizarán diagnósticos de recursos humanos y productividad en las pymes riojanas que serán subvencionados por la ADER hasta un 50%, con un presupuesto de 300.000 euros. También se ha planificado la realización de cursos de formación a la medida de las pymes y se concederán ayudas para la formación de hasta 30.000 euros para las empresas con menos de 50 trabajadores y de hasta 60.000 euros para aquellas con más de 50 trabajadores. Serán prioritarias las empresas inmersas en un ERE.

Se va a aumentar del presupuesto del plan integral de internacionalización en 1,2 millones de euros hasta alcanzar los 3 millones.

En cuanto a la vivienda para los jóvenes, el Gobierno de La Rioja mejorará las condiciones de la Hipoteca Joven con un préstamo de Euribor +0,35%, para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda. También se fomentará el arrendamiento con opción a compra a cinco años, con alquiler social por debajo de los 300 euros al mes por vivienda de 90 metros cuadrados. Otra de las medidas tratará de agilizar la venta de vivienda en stock, a través de la calificación de viviendas libres.

El sector agrario también está incluido en estas medidas. La concesión de subvenciones para la realización de programas formativos de agricultores y ganaderos por un importe de 445.00 euros. También podrán solicitar ayudas para regeneración de pastizales y se crearán nuevos planes de acción para incentivar a las organizaciones de productores de patatas. También se creará una línea de ayudas dirigidas a la reestructuración del sector frutícola.

Además se promocionará el Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, como fuente de creación de riqueza y empleo, con el establecimiento de vuelos semanales entre Roma y Logroño.