El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha opinado hoy que el nuevo objetivo de déficit fijado por Bruselas es un “balón de oxígeno” para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aunque ha reconocido que hubiera sido deseable un margen algo superior.
A preguntas de los periodistas tras entrevistarse con empresarios de nuevas tecnologías, Sanz ha admitido que el primer objetivo del 4,4 por ciento de déficit era “inviable”, por lo que ha insistido en resaltar que el Gobierno español haya logrado en Bruselas el 5,3 por ciento.
El presidente riojano ha afirmado que no cree que esta reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros vaya a obligar a plantear nuevos ajustes a las comunidades autónomas, ya que ayer el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo que esta cantidad recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado.
El jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró con “un déficit monstruoso, muy por encima” de lo fijado por la Unión Europea y, por ello, se ha visto obligado a tomar reformas estructurales para intentar reducirlo, “en la medida de sus posibilidades”.
Pedro Sanz ha recordado que La Rioja elaboró sus presupuestos para 2012 con equilibrio y déficit cero, lo que, en su opinión, le permite tener “un colchón hasta el 1,5 %” y le da garantía y seguridad de que tiene menos dificultades que otras comunidades.
Y ha apostillado que La Rioja está en condiciones de cumplir “con toda normalidad” el objetivo de déficit del 1,5 por ciento.