Sanz destaca la importancia de los veterinarios en el medio rural

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha reivindicado hoy la importancia de los veterinarios, especialmente en el medio rural, y ha destacado la necesidad de contar con estos profesionales, porque eso redundará en la mejora de la economía y la salud de la sociedad.

Sanz ha hecho estas declaraciones al clausurar un acto para conmemorar la remodelación de la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, a la que esta mañana también ha acudido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, Juan José Badiola.

El presidente riojano ha recordado la importancia que, en su infancia, en su pueblo natal tenía el veterinario, que ha asegurado que era “un ídolo” porque contribuía a mantener la “economía de subsistencia” de la época en la que los animales eran parte importante para las familias.

Ha afirmado que los veterinarios también llevaban a cabo una “labor humana” con los vecinos de los pueblos y, por ello, ha opinado que su trabajo no debe olvidarse y sí reivindicarse, en especial el de los profesionales que lo desempeñan en el medio rural.

Pedro Sanz ha trasladado la intención de su gobierno de continuar colaborando con el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, por la importancia de su trabajo y ha agradecido la presencia de Badiola en este acto, del que ha destacado el recuerdo a la labor que han llevado a cabo treinta veterinarios ya jubilados.

Badiola ha disertado, en una charla, sobre la historia de los veterinarios, desde la creación en 1761, en Lyon (Francia), de la primera escuela de veterinaria y ha recordado la celebración en 2011 del Año Mundial de los Veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios ha insistido en la importancia del trabajo que desarrollan estos profesionales, no solo en el cuidado de los animales si no en la prevención de la salud de las personas.

También el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, ha recordado la historia de este organismo, desde su constitución en 1922 como agrupación de veterinarios de Logroño hasta la creación de su primera sede en la Avenida Navarra y luego en la calle Vara del Rey, de la capital riojana.

Somalo ha destacado la colaboración que este colegio oficial ha mantenido con el de Médicos y el de Farmacéuticos, con los que ha compartido sede en el actual edificio donde se encuentran, en la Avenida de Portugal.

En este sentido, ha agradecido a médicos y farmacéuticos su apoyo para que el Colegio Oficial de Veterinarios cuente ahora con una sede remodelada y con unas dependencias adecuadas para atender a todos sus colegiados, la mayoría, ha explicado, profesionales jóvenes, con una media de edad de 40 años.

En el acto, en el que se ha dado a conocer la nueva Junta Directiva del Colegio, presidida de nuevo por Julián Somalo, y compuesta por cuatro mujeres y otro hombre, han estado otras autoridades como el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, los consejeros Íñigo Nagore y José Ignacio Nieto, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, o el concejal logroñés Jesús Ruiz Tutor.