Sanz echa balones fuera sobre la compra de la sede

Rioja2

0

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero a veces estas encierran matices que cuesta reconocer al escucharlas por primera vez. Balones fuera y un no sin rotundidad fueron ayer las respuestas del presidente riojano, Pedro Sanz, a las preguntas realizadas sobre las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El jefe del Ejecutivo regional puso el foco en Génova sobre la responsabilidad de la compra de la sede del PP en Logroño. Según sus palabras la operación la realizó el partido a nivel nacional. “Si no la pagamos, la responsabilidad recae sobre el PP nacional y no sobre el PP de La Rioja”, detalló.

Hay dos detalles que marcan su rueda de prensa. El primero, que deja caer que las palabras del ex tesorero son falsas, pero sólo “al parecer”. Sanz señaló que su voluntad y la del partido “están en conseguir textualmente lo que se ha dicho”, y a partir de ahí analizar la posibilidad de presentar una querella por calumnias, “si esas manifestaciones no son acordes a la realidad, como al parecer así es”, dijo. Más tarde, sobre la presunta financiación irregular del PP riojano, el presidente indicó que “si quien tenía la responsabilidad en las cuentas sabía que había cajas B, la responsabilidad era suya” y, en caso de haberlo sabido, que era un “encubridor” o un “cómplice”.

Como era de esperar, Sanz negó que en La Rioja hubiera habido ninguna caja de financiación irregular y explicó que la única cuenta existente “es la del partido a nivel nacional”. El máximo mandatario riojano resaltó que el partido no tiene cuentas propias, ni siquiera un CIF individual o capacidad de compra y afirmó que sólo se dedican a “hacer política”, por lo que el partido a nivel nacional les pone los medios y los instrumentos necesarios.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, apuntó directamente al presidente: “El que sabe, el que hace y el que manda, es Pedro Sanz, el responsable político de todo lo que está pasando es Pedro Sanz”. El socialista, duro en su intervención, recalcó que “a casi nadie le sorprende que en el PP manejaran dinero más allá de los cauces legales (en el PP de La Rioja y en el de toda España)”. A partir de ahí, prosiguió, “esto tendrá sus consecuencias judiciales”, pero por el momento no va a mover ficha y va a esperar a ver qué decisión toma el juez Ruz.

“Se ha negado todo, pero es que tienen razón. Los jerifaltes del PP, que es Pedro Sanz, aunque sale Cuevas como vicario, dicen que todo está bien en las cuentas. ¡Claro! Si es que tenían una cuenta B, en las cuentas oficiales no van a encontrar nada. Es imposible porque lo tenían todo en B”, dijo Luena, quien afirmó que toda esta situación le parece una “desgracia” para La Rioja. “Estamos siendo desde hace tiempo noticia nacional por esto. Todo el mundo sabía que en el PP había mucha mierda de financiación irregular y ahora esa mierda ha llegado a La Rioja. Los responsables de manchar la imagen de La Rioja son ellos”, añadió.

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, consideró que “a nadie le queda duda de que el Partido Popular lleva treinta años financiándose de forma irregular”. Para el regionalista, Bárcenas “ha hablado mucho”, pero aún “le quedan muchas cosas que decir”. No obstante, advirtió que son “declaraciones difícilmente comprobables”, a no ser que sean los propios 'populares' quienes recuperen la memoria. En cuanto al presidente riojano apuntó que es “evidente” que si acude al Parlamento “no va a decir la verdad”, por lo que espera que lo cite el juez Ruz.