El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, transmitirá en su reunión de este lunes al jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, la disposición del Gobierno riojano de “lealtad, cooperación y colaboración en beneficio de La Rioja y del proyecto nacional de todos los españoles”.
Sanz ha resaltado que espera “receptividad” por parte de Mariano Rajoy y ha dicho que está seguro de que el presidente contribuirá a dar un impulso a aquellas cuestiones que tiene pendientes el Gobierno de España en la comunidad de La Rioja.
De manera especial le urge tratar el tema de las infraestructuras de su comunidad , tanto de carretera como ferroviarias y aeroportuarias. También le planteará su posición sobre determinados temas de carácter general relacionados con el empleo y los servicios esenciales básicos de educación, sanidad y servicios sociales.
Ambos comparten partido e ideología política, por lo que el ánimo con el que Sanz acude a este encuentro es más “positivo” y “esperanzador” que el que tuvo en 2009 cuando se reunió con el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Hay que tener confianza en las políticas que lleva el Gobierno de España y ante un presidente que no es sectario, que no discrimina, que tiene una visión de Estado en el que los ciudadanos son iguales, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan”, ha puntualizado.
El informe que Sanz entregará a Rajoy es una actualización del que entregó a Rodríguez Zapatero en 2009, en el que se detalla el estado en el que se encuentran los compromisos del anterior Gobierno de España y sus competencias en La Rioja.
En ese documento destacan las infraestructuras , como el desdoblamiento de la N-232, diferentes variantes, el enlace de la Autovía del Camino A-12, la autopista AP-68, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a La Rioja y la estación intermodal de la capital riojana.
La incorporación de la comunidad riojana al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, la cesión al Gobierno de La Rioja del edificio del Banco de España en Logroño y la situación del Museo de La Rioja son otros de los asuntos que figuran en este informe.
También se detalla el compromiso del anterior Gobierno de España respecto al Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), así como algunas competencias del Estado en La Rioja en materia hidráulica y de regadíos.