El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que promoverá la transparencia del mercado mediante el fomento de la suscripción de contratos homologados en las operaciones de compraventa de uva y vino.
Sanz, en una rueda informativa en Logroño, ha presentado sus propuestas en materia de agricultura y ha planteado “un modelo vitivinícola de calidad”, donde garantiza la independencia del Consejo Regulador y de la Interprofesional del Vino de Rioja, “sin intromisiones”.
Ese modelo se sustenta en seis pilares básicos, entre los que figuran lograr un marco legislativo favorable a los intereses del Rioja, potenciar un modelo de calidad sostenible de las producción vitivinícola, que permita una rentabilidad adecuada a todos los operadores, tanto viticultores como comercializadores; y regular el potencial vitícola de acuerdo con el sector.
Continuar con el trabajo en la investigación, la experimentación y la innovación; intensificar la labor de promoción de los vinos riojanos y mantener el desarrollo del enoturismo son otros de esos pilares básicos.
Sanz Alonso ha anunciado que mantendrá su batalla contra la liberalización de plantaciones prevista en la OCM a partir de 2016 y que estudiará la implantación de un módulo didáctico de viticultura y enología en la educación obligatoria, con el fin de que los estudiantes conozcan esos aspectos, que están relacionados con la historia, la tradición, la cultura y la economía de la región.
Propondrá a las bodegas la suscripción de una carta de compromisos que comprenda aspectos relacionados con el medio ambiente, con las correctas prácticas comerciales, como contratos con proveedores; con la I+D+i, con la responsabilidad social corporativa y con el fomento de hábitos de consumo moderado de vino.
El candidato es partidario de regular el potencial vitícola de acuerdo con las demandas del sector y cree que debe ser la Interprofesional la que adopte esas decisiones.
“Aquellos que quieren que sea la administración quien decida sobre los incrementos de la masa vegetal o los rendimientos amparados es que no creen en la Interprofesional ni en la independencia del sector”, ha subrayado.
Sanz ha dicho que el PP no necesita hacer un pacto por el vino, como plantea el PSOE, a lo que ha añadido que, además, sería difícil porque la Denominación de Origen Calificada Rioja está formada por tres comunidades -La Rioja, Navarra y País Vasco- y lo que hay que hacer, desde la administración autonómica, es apoyar, defender y ayudar en la promoción, pero “no entrometerse”.
Ha añadido que fomentará proyectos de experimentación sobre la adaptación de distintas variedades autóctonas y nuevas variedades blancas en diferentes zonas de La Rioja.
En materia de agricultura, también ha dicho que elaborará una nueva Ley de infraestructuras agrarias y un plan director de regadíos y apoyará el desarrollo de los sectores productivos, con una apuesta por los centros tecnológicos.