El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que extender la excelencia al conjunto del tejido empresarial es el objetivo del Ejecutivo riojano porque “estos momentos de dificultades nos obligan, ahora más que nunca, a dar ese paso decisivo para el fortalecimiento de nuestro modelo económico”.
En este sentido, Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones en la entrega de los I Reconocimientos y Premios Riojanos a la Excelencia, ha señalado que la excelencia tiene un alto impacto en la competitividad de las empresas, ayuda a conseguir clientes y facilita el acceso a nuevos mercados y ha destacado que son más de 100 las empresas riojanas que trabajan, con el apoyo de la ADER, en la implantación del prestigioso Modelo Europeo de Excelencia EFQM.
De estas empresas, el 57% pertenece al sector servicios; el 31%, al industrial; el 8%, al agroalimentario y el 4%, a la construcción. En cuanto al tamaño, el 38% de las empresas tienen entre 0 y 9 trabajadores; el 19%, de 10 a 24 trabajadores; el 25%, de 25 a 49 trabajadores; el 9% de 50 a 99 y el 7% restante, más de 100 trabajadores.
El Presidente del ejecutivo regional ha felicitado a la cinco empresas que han merecido el reconocimiento, Dinastía Vivanco, Arnaut & Iberbrokers, Arsys, Gil Gibernau Abogados Asociados y Exis Consulting, y ha valorado el trabajo que realizan los empresarios riojanos “porque frente a las dificultades actuales, que tienen una especial repercusión en el tejido productivo, han sabido mirar hacia delante y redoblar sus esfuerzos”.
Por último, ha expresado su confianza en que las cinco empresas galardonadas sean un modelo de referencia para otras organizaciones, “un revulsivo para animarles a seguir su ejemplo”.
Premios Riojanos a la “Excelencia en la Gestión”
Los Premios Rioja Excelencia Empresarial se basan en el Modelo Europeo de Excelencia promovido por la European Foundation for Quality Management – EFQM en 1988 y que nace con el objetivo de ayudar a las organizaciones en el proceso de Mejora Continua. El sistema de Reconocimientos y Premios se estructura en tres apartados, dependiendo del grado de implantación de la excelencia dentro de la empresa:
Premio “Rioja Excelencia Empresarial”, dirigido a las organizaciones que han abordado programas alineados con los principios de la excelencia y que cubren el ámbito total de la organización. Ha recaído en su categoría de Bronce a la Excelencia en la gestión tras haber superado los 300 puntos EFQM a Gil Gibernau Abogados Asociados y Exis Consulting.
Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas presta desde hace varias décadas servicios jurídicos a empresas y particulares. Se fundó en Logroño en 1931 lo que le convierte en uno de los despachos de abogados más veteranos de nuestra Comunidad. Sus servicios se dirigen especialmente a la pequeña y mediana empresa y con el tiempo se ha convertido en un referente jurídico en el sector mercantil de La Rioja. El despacho está formado por un equipo de diez profesionales divididos en varios departamentos. Cabe destacar la implicación del personal en todos los proyectos que surgen desde el despacho, especialmente en la adecuación al modelo de Excelencia EFQM.
EXIS Consulting nació como consultoría para la implantación de normas, pero desde el año 2005 cambió su visión de negocio por un concepto más amplio y más orientado al cliente: “Ser socio de sus clientes en la mejora de su posición competitiva mediante la prestación de servicios dirigidos a implantar y controlar mejores prácticas”. La transformación principal de esta empresa está basada en una estrategia a largo plazo que se inició en 2005 con dos enfoques principales: dar valor medible para sus clientes y la construcción de un equipo de personas orientado al cliente.
Premio a la Excelencia en la gestión de los clientes, tras haber superado los 100 puntos EFQM, se ha concedido a Arnaut & Iberbrokers y ARSYS. Esta categoría está orientada a aquellas organizaciones que están avanzando de forma cuantificable por el camino de la excelencia en la gestión, y que priorizan aquellas actuaciones que tienen un impacto inmediato en los clientes, y por lo tanto en los resultados económico-financieros de la organización. La evaluación se ha realizado sobre una selección de subcriterios del modelo EFQM, concretamente aquéllos que tienen una incidencia directa en los clientes.
Arnaut & Iberbrokers es un despacho de asesoramiento Tributario, Empresarial que asesora a empresas, particulares e instituciones en todo lo relacionado con estas materias, con una experiencia de más de 20 años. Basilio Ramírez Pascual y Juan Carlos García Ramírez son sus socios fundadores. Su visión es ser la mejor referencia del Sector en la Zona Norte, en especial en La Rioja y en aquellas áreas que requieren una mayor calidad, profesionalidad y servicio. La flexibilidad de su servicio y los procesos utilizados, son adaptables para todo tipo de entidad, ofreciendo soluciones específicas para cada cliente, más allá de su tamaño o el mercado donde actúa.
Arsys: Con 635.000 dominios registrados y más de 200.000 clientes, Arsys ocupa la primera posición en el mercado español de registro de dominios y alojamiento web y se encuentra entre los primeros puestos del sector en Europa. La empresa emplea a más de 275 personas y presta servicios de Internet a más de un centenar de países a través de arsys.es, arsys.fr y arsys.pt. Arsys mantiene un compromiso permanente con el desarrollo tecnológico. El 25% del personal trabaja en labores vinculadas a la investigación y el desarrollo de aplicaciones, servicios y productos para adecuarse cada día más a las necesidades de los clientes.
Reconocimiento a las buenas prácticas en el área de la gestión de los clientes: Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Esta categoría está dirigida a las empresas u organizaciones que han iniciado el camino hacia la excelencia en la gestión, pero que no han alcanzado todavía unos resultados que puedan ser medidos de forma cuantitativa mediante una evaluación externa. En esta categoría se ha valorado el enfoque, nivel de despliegue y resultados de la Buena Práctica, entendido como aquella actividad acotada y bien definida que tenga resultados medibles y contrastables en clientes.
La Familia Vivanco ha querido con el Museo compartir su pasión por la Cultura del Vino y todo su legado histórico. Bajo el lema ‘Devolver al Vino, lo que el Vino nos ha dado’ se ha diseñado un espectacular viaje a través de 9.000 metros cuadrados de exposición de la colección privada de la familia. El proyecto Dinastía Vivanco ha recibido los máximos reconocimientos internacionales y está considerado como uno de los mejores museos de vino del mundo. Además, es un ejemplo de Prácticas Excelentes en Gestión.