El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado a los alcaldes de la comarca de Cervera a “aprovechar las oportunidades” que generarán los balnearios de Grávalos, que comenzará a funcionar en los próximos meses, y Cervera, que abrirá sus puertas en 2013 una vez “desbloqueada, tras 6 años,” la construcción de la depuradora.
Pedro Sanz ha destacado que estas dos nuevas infraestructuras proporcionarán a La Rioja un nuevo atractivo turístico, que generará actividad económica y empleo en los municipios de la comarca. El presidente del Gobierno regional ha animado a los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Senda Termal a trabajar “en un paquete turístico completo que permita explotar la riqueza de cada uno de los municipios de esta comarca” y ha puesto a disposición los medios técnicos y la experiencia del Gobierno de La Rioja en este sentido, aunque ha recalcado que los municipios “tienen que trabajar juntos para impulsar esta oferta”.
En su primer encuentro dentro de la ronda de reuniones con los primeros ediles de las comarcas riojanas, el presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado en este encuentro por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de Cervera, José Luis Sanz, y los representantes de Cornago, Grávalos, Igea, Navajún, Valdemadera y Aguilar del Río Alhama y sus pedanías de Cabretón, Rincón de Olivedo y Valverde.
En esta reunión, que tiene por objeto reforzar estrechar la colaboración y resolver los problemas más acuciantes para las entidades locales, el presidente del Gobierno ha señalado que los municipios pueden destinar este año parte de las asignaciones que les corresponden dentro el Plan de Obras y Servicios para el desarrollo de infraestructuras de servicios básicos a la amortización de deuda o el pago de proveedores. “Es una medida que pretende contribuir al saneamiento de las cuentas municipales”, ha precisado.
Pedro Sanz ha transmitido a los primeros ediles la necesidad de revisar todas las partidas para analizar de qué se puede prescindir, qué se puede aplazar y que es indispensable para seguir prestando un servicio de calidad a los vecinos “sin subir los tributos”, al tiempo que les ha animado a integrar y compartir servicios para gestionar con mayor eficacia.
El presidente del Ejecutivo riojano ha avanzado que se está estudiando la situación de la presa de Regajo “para culminar la obra” y ha resaltado que el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, cofinanciado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluye una partida de 8,9 millones de euros para impulsar el desarrollo rural en Rioja Baja hasta 2015.
En este sentido, el plan permitirá el desarrollo de actuaciones vinculadas con el fomento de la actividad económica y el empleo, la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos básicos (transportes, agua, telecomunicaciones…), la mejora de servicios sociales (sanidad, educación), y la consecución de un alto nivel de calidad ambiental y preservación del patrimonio natural en el medio rural.
Por otra parte, y entre las inquietudes puntuales planteadas por los alcaldes de la zona de Cervera figura la falta de transporte público a Navajún, cuya solución se estudiará siguiendo el sistema aplicado en Valdeperillo, que permite avisar cuando hay necesidades puntuales para que los autobuses lleguen hasta la localidad.