El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a las autoridades de Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, jugar un papel “moderador” para limitar el alza del precio del crudo. El presidente francés calificó de “nivel especulativo” un barril a 100 dólares y juzgó que debería situarse en torno a los 70 dólares.
“He hecho saber a las autoridades saudíes que, si el aumento del precio petróleo es inevitable, este aumento debería ser progresivo y moderado, porque a todo el mundo le interesa que el crecimiento pueda prosperar, y con un barril a 100 dólares, hoy estamos a un nivel que es juzgado especulativo”, declaró Sarkozy.
“Creemos que el precio real debe estar alrededor de los 70 dólares, y Arabia Saudí juega un rol moderador en los países productores de petróleo”, agregó el presidente francés, que hoy finalizó su segunda jornada de visita en Ryad antes de viajar a Qatar.
El jefe del Ejecutivo galo realiza su primera gira por los países del Golfo como presidente de la República, a donde viaja acompañado de seis ministros y un nutrido grupo de representantes empresariales que pretenden cerrar importantes contratos para las compañías francesas.
Sarkozy prevé asimismo cerrar un acuerdo de cooperación nuclear en materia civil con los Emiratos Arabes Unidos, tercera y última escala de un viaje que concluirá mañana martes.