La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Savia nueva

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, impulsa el desarrollo de unos nuevos cursos de formación para la incorporación de jóvenes agricultores. Dichos cursos se celebrarán en Nájera (del 11 al 29 de febrero) y Calahorra (del 18 de febrero al 7 de marzo), con un total de 40 participantes. Constarán de 60 horas teórico-prácticas y 20 horas de visitas técnicas.

Según informó este martes el director general de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea, el curso de formación pretende “garantizar el relevo generacional en las explotaciones agrarias riojanas, a lo que hay que añadir el apoyo financiero del Gobierno de La Rioja a través de los programas de Desarrollo Rural”. Afirmó que se trata de unos requisitos de cualificación que, por otra parte, son exigidos por la normativa vigente.

Elguea indicó que los cursos se desarrollarán por la tarde, y son gratuitos para los alumnos. En cada uno de ello, la Consejería invierte entre 13.000 y 14.000 euros. Además de la parte teórica, los participantes realizarán visitas técnicas al CTICH, al CITA, al Laboratorio de La Grajera o a plantaciones de olivos, entre otros.

OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

El curso pretende realizar un análisis técnico-económico de la actividad agraria y su situación futura y un estudio de las alternativas de inversión, además de dotar a los alumnos de conocimientos teórico-prácticos para iniciar la gestión agraria e informarles sobre la legislación cooperativa y la estructura comercial del sector.

Los destinatarios son jóvenes que se incorporen a la agricultura o ganadería, mediante la solicitud de las pertinentes ayudas o aquellos que se acojan a las ayudas para la inversión en mejora de infraestructuras agrarias. También aquellos que soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de explotaciones Prioritarias o que simplemente deseen mejorar su formación podrán participar.

Los contenidos de los cursos tienen que ver con la empresa agraria, su organización administrativa en La Rioja, la gestión de la empresa agraria, asociacionismo, estudio agrario del suelo, fertilizantes en la agricultura, plaguicidas, el agua como factor de producción, la condicionalidad, la política de calidad en La Rioja, el catálogo de explotaciones prioritarias, seguridad laboral y el catálogo de ayudas.