El grupo scout 'Monte Clavijo' participa en talleres y juegos con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente'. La celebración, que tendrá lugar en la estación de trenes de Logroño entre las 10 y las 14h.
Además del grupo logroñés participarán otros jóvenes voluntarios de Scouts de La Rioja, para dar a conocer en Logroño el programa educativo y social de la ONG Scouts de España.
La estación de trenes de Logroño es el marco escogido para ofrecer una serie de actividades y talleres dirigidos a jóvenes de entre 6 y 14 años. La jornada estará acompañada por diversos juegos, talleres y por mucha información sobre las opciones que ofrece este movimiento educativo.
Scouts de España, y con ello sus más de 8.500 voluntarios y voluntarias, fue reconocida en 2008 con el Premio Estatal al Voluntariado Social por sus casi cien años de continuada labor en la promoción del voluntariado social y el fomento de la participación activa de la infancia y juventud en la transformación de su entorno. El Grupo Scout 109 Monte Clavijo, perteneciente a Scouts de La Rioja, forma parte de esta entidad de carácter infantil y juvenil dedicada a la promoción de una educación en valores en el tiempo libre.
El grupo scout 109 Monte Clavijo lleva desde 1963 desarrollando su actividad en Logroño. Desarrolla sus actividades con niños y jóvenes desde 6 hasta 21 años. Todas sus actividades (juegos, talleres, campamentos, excursiones) se encaminan a complementar la educación de los niños y jóvenes, fomentando valores como el compañerismo, el respeto, la tolerancia, la autosuficiencia, hábitos saludables, consumo responsable, etc, en un marco atrayente y de diversión.
Además lleva a cabo labores de voluntariado hacia la sociedad. Destacan en estas actividades la colaboración que desde hace 12 años lleva a cabo con la Asociación de Donantes de Sangre en la Valvanerada y la reforestación que todos los otoños tiene lugar en el término municipal de Clavijo.
SCOUTS DE ESPAÑA
Scouts de España es una Organización No Gubernamental, declarada de utilidad pública en 1977 y con más de 30.000 socios y socias. El objetivo principal de este proyecto educativo es alcanzar una ciudadanía plena y consciente de la responsabilidad y posibilidad de construir un mundo mejor.
Al Premio Estatal al Voluntariado Social, hay que añadir reconocimientos como la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, concedida en 2008 por el Plan Nacional sobre Drogas, por favorecer entre los y las jóvenes la adopción de hábitos de vida saludable y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.
En esa misma línea, Scouts de España obtuvo en 2007 la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas por el programa 'Prevención de drogodependencias desde la educación en el tiempo libre'. Un año antes, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, concedió la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a la labor educativa y formativa de niños, niñas y jóvenes.
Cruz Roja entregó también a la Organización la Medalla de Oro por su trabajo a favor de la integración en el proceso educativo de cualquier persona sin discriminación alguna. En 1993, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente.