La Fundación Caja Rioja, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, organiza el 40 Concurso Agrícola de La Rioja y el 18º Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja en la calle Portales y la Plaza del Mercado de Logroño. El Concurso Agrícola siempre fue el preludio de las fiestas logroñesas de San Mateo; y lo sigue siendo, porque la Fundación Caja Rioja lo desarrollará este año unos días antes de esta cita festiva, el domingo 14 de septiembre. Las inscripciones se efectuarán en las Oficinas de Cajarioja o llamando al teléfono 941 270 155 antes de las 12.00 horas del día 9 de septiembre de 2008.
El primer premio obtendrá 600 euros y el Derecho de usar la distinción de Ganador del 40 Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza 2008 hasta el mes de agosto de 2009 en su etiquetado y la subvención para su realización hasta la cantidad de 300 euros. El segundo premio obtendrá 400 euros y el tercer premio 200. Además se otorgará el premio de 'Mejor Fruta/Hortaliza' por una cuantía de 300 euros. La entrega de premios se realizará a las 13.30 del 14 de septiembre en la Plaza del Mercado.
Asimismo, desde el año 2004, la Plaza del Mercado se convierte en el escenario donde el artista Orlando Eguizábal diseña auténticas obras de arte con frutas y hortalizas. Un Quijote, una Menina goyesca, un hada madrina y un mapa de La Rioja han sido las elaboradas en los últimos años. En esta edición nuevas sorpresas esperan al público que se dé cita entre las 10.00 y las 14.00 horas en la calle Portales de Logroño.
Además se realizará un guiño a los tractores y a la maquinaria antigua, ya que se va a colaborar con la Feria de Maquinaria Agrícola de Daroca de Rioja ofreciendo tractores y maquinaria de finales del XIX y principios del siglo XX.
CONCURSO DE VINO
Por otro lado se celebrará el 18º Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja el 14 de septiembre y la cata final del concurso se celebrará a las 11.00 horas en la Plaza del Mercado, donde se catarán los 15 vinos finalistas -cinco de cada tipo- tras una selección previa realizada por el jurado.
Podrán participar en el Concurso todos aquellos viticultores-elaboradores de la Comunidad Autónoma de La Rioja inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que presenten su producción embotellada y etiquetada con marca propia.
La participación de las bodegas y cooperativas crece paulatinamente año tras año, porque ven en esta cita una buena manera de promocionar sus caldos. Además la Fundación Caja Rioja desarrolla un importante esfuerzo en la promoción y difusión de los vinos ganadores de las tres modalidades -tinto, blanco y clarete- durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año. Este año tendrán cabida 118 muestras de las tres variedades y se presentarán candidatos de 19 localidades de la Comunidad Autónoma.
CONCURSO TRADICIONAL
El Concurso Agrícola de La Rioja es la actividad más tradicional de las organizadas por la Obra Social de Caja Rioja. Comenzó su andadura en Logroño el año 1958 y, en ediciones posteriores, se desarrolló en distintas localidades de la Comunidad Autónoma, como en Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Alfaro o Haro. Estas ediciones se dirigían, únicamente, a los agricultores de cada comarca. Desde 1968 se celebra de manera ininterrumpida en la capital riojana, por lo que este año 2008 celebra su 40 edición.
A partir del año 1969, el Concurso Agrícola adquiere dimensión regional. En un anuncio publicado en La Rioja el 20 de septiembre del año 1969 se informa del 'Primer Gran Concurso Agrícola Provincial para Logroño y los pueblos de su provincia', una cita que se desarrolló en la Glorieta del Dr. Zubía. Se eliminaron ese año las ediciones comarcales de este Concurso y se sustituyeron, por tanto, por una única cita celebrada en la capital riojana.
En sus primeros años, el Concurso Agrícola de La Rioja tenía lugar en el Paseo del Espolón y también pasó por la Glorieta del Dr. Zubía y por los Jardines del Palacio Regional. Eran tiempos en los que los agricultores llenaban con sus puestos todo el perímetro de esa céntrica plaza logroñesa. El abandono paulatino del sector por parte de las nuevas generaciones hizo obligatoria la búsqueda de una nueva ubicación, la calle Portales de Logroño, lugar donde se celebra en la actualidad.
En sus primeras ediciones, el Concurso Agrícola contaba con una participación de más de 100 agricultores procedentes de toda la geografía riojana. Eran citas organizadas por la Caja Provincial de Ahorros de Logroño en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad.
Como curiosidad se puede decir que en la edición número quince, el primer premio fue de 500 pesetas, el segundo de 350 y el tercero de 200. Eran certámenes donde se valoraban los mejores 'conjuntos de frutas y hortalizas', 'de hortalizas', 'de frutas', 'de hortalizas de una sola variedad' y 'de frutas de una sola variedad'. Además, había un premio para la presentación 'con mejor gusto de los stands'.