El anticiclón situado sobre España y que está dejando esta semana temperaturas por encima de los 30 grados centígrados se está desplazando hacia el este, dejando entrar así aire fresco por el oeste, que llevará a una tendencia gradual a la inestabilización y a un descenso de las temperaturas desde mañana viernes hasta el lunes, cuando los termómetros marcarán 10 grados centígrados menos que el miércoles o jueves, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó que este “veranillo” se acabará durante el fin de semana, para dar lugar la próxima semana a un tiempo “típico de primavera”, con lluvias, tormentas y un descenso de las temperaturas, al menos hasta el miércoles. “Se espera un cambio radical, a un tiempo muy inestable y desapacible, ya que la sensación térmica será de frío por el aire fresco que llegará del nordeste”, añadió.
Además, este viernes llegarán los chubascos al tercio norte, aunque aún serán de tipo disperso y dejarán pocas cantidades de lluvia se irán extendiendo a toda la mitad norte hacia el domingo. Mientras, las temperatura bajarán desde el viernes hasta el lunes a razón de uno o dos grados centígrados y, ese día caerán cinco grados centígrados más. “En total, el descenso será de nueve o diez grados centígrados”, comentó.
Por otro lado, precisó que el miércoles se registraron máximas de 31,8 grados centígrados en Córdoba; 31,3 grados centígrados en Jaén; 33,7 grados centígrados en Sevilla; 33,1 grados centígrados en Bilbao (Vizcaya); 30,1 en San Sebastián (Guipúzcoa); 30,7 grados centígrados en Orense; 30,3 grados centígrados en Ciudad Real; 29,9 grados centígrados en Toledo; 32,5 grados centígrados en Badajoz; 31,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife, y 30,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria.
En cuanto a las mínimas, se registraron 8,8 grados centígrados en Teruel; 9,8 grados centígrados en Lugo; 10,3 grados centígrados en Soria; 12 grados centígrados en León; 12,4 grados centígrados en Palencia y 13,8 grados centígrados en Ávila.