Otros factores de riesgo son el tabaquismo (24’6%), el perímetro abdominal de riesgo (20’4%), los antecedentes familiares prematura (12’9%), el colesterol (9’7%) y la diabetes (3’7%).
Las conclusiones del estudio “Características clínicas de los sujetos hipertensos menores de 30 años incluidos en CARDIORISC-MAPAPRES” destacan que “sería deseable promover un abordaje terapéutico multifactorial en pacientes hipertensos jóvenes con el fin de prevenir la aparición de complicaciones cardiovasculares en un futuro cercano”.
Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el alcohol y el tabaquismo hacen mella entre los menores de treinta años con problemas de hipertensión, una dolencia que comúnmente se considera que no afecta a los más jóvenes. Sin embargo, el estudio arroja luz sobre un problema que va en aumento.
Así pues, el sobrepeso y la obesidad se sitúan como los principales factores de riesgo entre los jóvenes menores de 30 años, según se desprende del análisis de la muestra de entre 648 pacientes hipertensos evaluados mediante monitorización ambulatoria de la PA (MAPA).