El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este domingo a los 'populares' de “soberbia” por presumir de que “son los mejores”, y se mostró convencido de que, tras el debate televisado entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro, “volverán al terrorismo” porque “se les ha caído” el “invento con Pizarro”.
Según Zapatero, “en las campañas siempre se aprende algo” y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha debido de hacerlo, porque “lleva dos días que no habla de economía, y ni pío ha dicho del debate” entre Solbes y Pizarro. Insistió en que el vicepresidente económico venció a su contrincante y no sólo porque esté “más preparado”, sino porque se presentó “con la verdad y con humildad” y, recalcó que, a diferencia de lo que hace Pizarro, “a Solbes nunca se le oye decir que es el mejor. ”Todavía hoy dice en un periódico que ganó el debate y se queda tan ancho“, afirmó.
Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que el cambio en las próximas elecciones generales del 9 de marzo es una “necesidad nacional” porque a José Luis Rodríguez Zapatero “se le ha subido La Moncloa a la cabeza” y “se ha olvidado de los problemas de la gente”. Es más, señaló que el “mito del talante ha saltado por los aires” porque en esta legislatura el diálogo ha sido “con ETA, con ERC y con IU”. “No ha dialogado con la inmensa mayoría de los españoles, que representa al PP y a su propio partido, al que ha traicionado”.
Rajoy abrió su discurso asegurando que en esta legislatura al PP le “han arreado” pero que su formación ha “devuelto unas cuentas, como era justo y natural”. “Siguen arreándonos y seguirán haciéndolo pero han olvidado una cosa, que el PP es un gran partido y tiene capacidad y aguante para pasarlo en las perores circunstancias posibles”, avisó.
SEVILLA Y BURGOS, COMO ESCENARIO
Zapatero habló durante poco más de media hora en el velódromo de Dos Hermanas, a las afueras de Sevilla, donde se congregaron entre 25.000 y 30.000 personas, según fuentes del PSOE. Con sólo subirse al escenario, Zapatero consiguió animar a un público que, aunque numeroso, se mostró más bien tibio con el presidente andaluz, Manuel Chaves, que el 9 de marzo aspira también a revalidar su cargo en las elecciones autonómicas andaluzas.
Rajoy protagonizó un mitin ante unas 4.000 personas en en el Polideportivo El Plantío de Burgos, al que llegó acompañado de su 'numero dos' por la lista de Madrid, Manuel Pizarro, el alcalde de Burgos y cabeza de lista por esta provincia, Juan Carlos Aparicio, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. “España merece otro presidente” o “Se nota, se siente, Mariano Presidente”, fueron algunas de las consignas que se corearon en el mitin.