Se alarga la vida de las centrales nucleares

Rioja2

0

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley de Economía Sostenible (LES) que incorpora la propuesta de CiU y PNV pactada con el resto de grupos parlamentarios y que trata de ampliar la actividad de las centrales nucleares más allá de los 40 años, si así lo solicitan sus titulares. Esta aprobación tendrá que tener en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la evolución de la demanda y la tecnología.

La enmienda ha sido aprobada con los votos de PSOE , PP , CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria. Esta propuesta cambia la última parte de del artículo 79 de la LES, que mantenía que la vida activa de las centrales estaba determinada en el plazo de 40 años, realmente para el que fueron diseñadas.

Por otro lado, para que las centrales puedan continuar con su vida útil pasado el plazo de las cuatro décadas, tendrán que pedir la renovación de su licencia de funcionamiento y será necesario que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno consideren que cumplen una serie de requisitos. Los requisitos que pesarán para la renovación de la licencia son de seguridad nuclear y protección radiológica; la evolución de la demanda; el desarrollo de nuevas tecnologías; la seguridad del suministro eléctrico; los costes de generación y las emisiones de gases de efecto invernadero, según lo que recoge el texto.

Esta prorrogación en la política nuclear, en línea con lo que siempre fueron las propuestas del ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece terminar con el compromiso del actual gobierno de que entre 2020 y 2027, que es cuando alcanzan la cuarentena los ocho reactores en funcionamiento en España, este tipo de energía pasase a la historia.

El Ejecutivo ha negado que la modificación legal aprobada signifique un cambio en su política energética y la apertura a la actividad de las centrales nucleares más allá de 2025. Su tesis es que la ley no dice que las centrales vayan a prorrogarse o no más allá de su vida útil y que, en cualquier caso, su apuesta es a favor del desarrollo de las energías renovables.

Por último, también se incluyen unas enmiendas para que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares también pague la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos radioactivos generados, de igual forma que ya lo hacen las centrales nucleares.