@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Aunque Pedro Salinas es conocido, sobre todo, por su poesía (generación del 27), tiene una faceta teatral nada desdeñable. Escribió casi una veintena de obras de teatro, pero sólo pudo ver una llevada a escena 'El precio'. “En mi humilde conocimiento literario, he podido comprobar que las obras de teatro son tan ricas como la poesía de Pedro Salinas”, señala Montserrat Santamaría, protagonista de esta representación.
'El precio' introduce al espectador en ese irreal ámbito de percepciones en los que se confunden sueños y realidades hasta hacer posible que el hombre dé vida a una figura inventada. Se trata de una joven amnésica que no recuerda nada.
“Esta es una obra puramente de amor, en el sentido de lo hallado y nunca tenido, lo no apreciado y perdido. Es una exaltación de amor y poesía muy compleja de interpretar”, explica Pedro Almañac, director de la obra.
'El precio' comenzará a representarse gratuitamente el 14 en Nájera, pero la llevarán también a Calahorra el 1 de marzo, el 11 de abril a Arnedo, el 25 de ese mismo mes a Santo Domingo, el 10 de mayo a Alfaro, el 22 a Logroño y el 30 a Haro.
El contrapunto a esta obra será la segunda representación de esta compañía durante este año. Será 'Farsa y Justicia del Corregidor', una comedia hilarante y satírica escrita por Alejandro Casona. Un complemento perfecto para comprobar la calidad interpretativa de los actores de esta compañía de teatro aficionado riojano.
La compañía 'Cómicos Grey de Teatro' está compuesta por una docena de actores logroñeses fijos y otros que van y vienen. Sus edades van desde los 17 años hasta los que pasan los 70 y tienen algo en común: el gusanillo del teatro. “Nuestra compañía eleva el nivel artístico y desarrollamos representaciones que no suelen hacer los grupos de teatro aficionado.
Aunque esta compañía se fundó hace 10 años, llevan representando obras desde hace cinco. El año pasado cosecharon un gran éxito con 'El tren vacio'. Una obra escrita por José Fermín Hernández Lázaro, que hace de actor en 'El precio', ya que, según ha admitido, le gusta buscar en baúles que nadie se atreve a abrir.
Fermín Hernández tiene otras obras escritas, entre ellas, una que no se ha podido llevar a cabo por la falta de un actor joven de nivel que desempeñe el mítico papel de galán. El director se queja de este mal endémico que parece afectar a la profesión y anima a los chicos a que prueben si lo suyo es la farándula. Todo para continuar desarrollando esa filosofía que tiene como premisa el nivel, la dignidad y el respeto hacia el mundo del teatro.