Alcaldesas, consejeras electorales, juezas, magistradas, legisladoras y especialistas, se comprometieron a crear un observatorio de género que fortalezca el diseño de políticas públicas que impulsen los liderazgos femeninos y a instaurar una red nacional e internacional de mujeres que promueva esas acciones de gobierno.
22 líderes de diferentes países firmaron un documento conjunto, en el que se acordó fomentar la construcción y fortalecimiento de liderazgos que favorezcan la defensa, protección y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Durante la clausura del Congreso Internacional “Participación Política y Liderazgo Femenino” se presentó una declaración con 11 objetivos que hacen énfasis en la obligación del Estado de proteger los derechos de las mujeres.
El documento fue leído por la corresponsal de Cimac en Quintana Roo e integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Cecilia Lavalle, y por la congresista y ex ministra de Cultura y Deportes de Guatemala Otilia Luz de Coti, quienes dieron a conocer la intención de crear observatorios de géneros y una red de mujeres.
Con este acuerdo se comprometieron a avanzar en la profundización de la democracia e impulsar el cumplimiento puntual del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la igualdad efectiva entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres.
Señalaron que es indispensable impulsar la formación de liderazgos femeninos y lograr que los partidos políticos destinen de manera efectiva y pertinente el dos por ciento de su financiamiento a ese fin, y destacaron que se deben generar propuestas de género en todas las plataformas de los partidos políticos.
Otros de sus acuerdos fueron: pugnar por mejorar la calidad de la democracia, erradicar los estereotipos sexistas y promover que las mujeres impulsen la agenda de género.
Asimismo buscarán elaborar un mecanismo para implementar los compromisos adquiridos y plazos para su cumplimiento. Cecilia Lavalle y Otilia Luz de Coti informaron que esta guía se presentará dentro de los seis meses posteriores a la firma del documento.
La declaración fue el resultado de dos días de conferencias donde se debatieron cuatro temas: mujeres en el gobierno; género y política; legislar y juzgar con perspectiva de género; y ciudadanía, cultura democrática y liderazgos femeninos.