Desde la declaración de pandemia de la gripe A, se han adaptado en la Comunidad riojana una serie de medidas que tienen que ver con el desarrollo de la gripe y la evolución de los trabajos en la Comunidad Autónoma entorno a la infección.
En este sentido, la Comisión para la prevención, control y seguimiento de la infección gripal en La Rioja aprobó en la jornada de ayer una serie de protocolos, elaborados previamente por las distintas unidades e instituciones sanitarias de la región.
En consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto, afirmó en declaraciones previas a la reunión que los protocolos son pautas necesarias “para cuando la incidencia de la pandemia sea realmente importante, y evitar así que se produzca un colapso en el sistema sanitario riojano” algo que “no pasa ahora porque está perfectamente preparado”. En este sentido garantizó la asistencia a todos los ciudadanos, además de repetir en varias ocasiones un mensaje de tranquilidad: “los ciudadanos pueden estar tranquilos por la evolución de la enfermedad en La Rioja porque el Sistema Nacional de Salud y el Riojano, está totalmente preparado para poder atenderles de la manera adecuada”.EVOLUCIÓN DE LA GRIPE A EN LA RIOJA
En la actualidad el seguimiento de la gripe A en La Rioja es continuo, por medio de la información que obtiene la Dirección General de Salud Pública gracias a el diagnóstico de los médicos riojanos, y mediante un registro exhaustivo de la red de médicos centinela (como en la gripe estacional). Esta red se encarga desde el pasado 22 de julio de analizar la evolución de la infección.
La Rioja alcanza 235 casos diagnosticados, de las nueve personas que han requerido ser ingresadas en el hospital sólo una permanece ingresada todavía que ya presentaba patologías anteriores. Por ahora la evolución ha sido la siguiente:
-Semana 29: 33 casos diagnosticados sobre 100.000 habitantes
-Semana 30: 64 casos diagnosticados sobre 100.000 habitantes
-Semana 31: (semana pasada) 140 casos por 100.000 habitantes
Nieto afirmó que se trata de “una evolución completamente normal”, y asemeja el recorrido de la gripe A riojana con otras comunidades vecinas como en el País Vasco. Considera que existen diferentes “oleadas” dentro de la infección, y que actualmente nos encontramos en un punto máximo con tendencia a la baja y sin revestir gravedad.
TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA DOMICILIARIA
Para Salud es fundamental seguir trabajando en tareas de información, para que la población conozcan los procedimientos del sistema sanitario. Por este motivo, a partir de septiembre se va a realizar una campaña general con consejos básicos como la importancia de la higiene -recordó el consejero- la importancia de lavarse las manos, estornudar siempre a un pañuelo y usar los dispositivos sanitarios de manera responsable.
También es importante evitar el contagio y favorecer recuperaciones más rápidas, y en esta línea se está trabajando con intensidad para evitar la propagación. Por ello se va a reforzar de cara al nuevo curso la asistencia domiciliaria. Además en el mes de septiembre también habrá una nueva campaña de comunicación “más intensa” sobre la gripe A y los dispositivos sanitarios riojanos, se pondrá en marcha un teléfono de información para consultas atendidas por personal sanitario, y se seguirá utilizando internet www.riojasalud.es para seguir explicando los protocolos generales.
PREVISIONES A CORTO PLAZO
Nieto confía “no llegar a los escenarios más complejos en un futuro”. También ha adelantado que el próximo 31 de agosto está convocado un Consejo Interterritorial para controlar todas las actuaciones y campañas previstas para el nuevo curso.
POR AHORA NO SE RETRASA EL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010
Durante las próximas semanas Se van a realizar reuniones intersensoriales con Educación, Servicios Sociales o Industria, cada una en un nivel determinado para tomar medidas correspondientes vinculadas con el área de salud. Por ahora “no hemos visto necesario el tomar medidas como el retraso del comienzo del curso escolar” aseguró Nieto, además “la semana de San Mateo servirá para regular y ver la situación del comienzo del curso”.