inicio noticias relacionadas fin noticias relacionadas Según informó la policía catalana, Vejsil F., de 59 años y nacionalidad bosnia, como su esposa, se presentó voluntariamente en un centro penitenciario. Los Mossos lo detuvieron y lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarle.
La mujer fue hallada sobre las 15 horas en su piso de la carretera de L'Hospitalet de Cornellà. La víctima presentaba varios golpes, aunque no se descarta que muriera por algún otro tipo de herida.
El hijo de la pareja, Ismet, encontró a su madre en la habitación familiar rodeada de sangre al regresar de un supermercado cercano, después de que su padre saliera de la vivienda, muy pequeña y humilde. La familia avisó a la Policía. La familia recordó que el marido “hacía tres años que estaba en la cárcel por algo parecido” y que desde ayer hasta esta mañana “estaba desaparecido”. En el piso se encontraban, esta mañana, numerosos familiares y amigos a la espera de enterrar el cuerpo.
El Ayuntamiento de Cornellà expresó hoy su “rechazo e indignación” por la muerte violenta ayer de una vecina de la ciudad, en lo que podría ser un nuevo caso de violencia de género. El consistorio hizo pública una declaración en la que manifiesta “su rotundo rechazo e indignación ante este acto criminal, y condena cualquier forma de violencia que atente contra la vida de las personas”.
El Ayuntamiento recordó que el caso está bajo investigación y que los primeros indicios apuntan a la posibilidad de un caso de violencia de género y constató “la especial sensibilidad que ha manifestado el Ayuntamiento ante este tipo de violencia, lo cual redobla la repulsa por el crimen, ya que atentaría no sólo contra la vida de una persona, sino que es parte de una agresión colectiva que trabajamos para erradicar”.
En la declaración, el consistorio hace extensiva la solidaridad del Ayuntamiento y del pueblo de Cornellà con la familia de la víctima, “con la esperanza de que hechos de dicho tipo no se vuelvan a repetir”.
INMIGRANTES VULNERABLES
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó hoy el mes de diciembre como “especialmente trágico y duro” en cuanto a violencia de género, con ocho víctimas mortales, seis desde la Nochebuena, que elevan a 69 las mujeres muertas por esta causa en 2008.
En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de un juzgado específico en materia de violencia de género en Cádiz, Aído afirmó que estos datos “ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil” y que requiere de “una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto”.
Según dijo, por tercer año consecutivo han disminuido los homicidios en los casos que existía una denuncia previa o una orden de protección vigente, pasando del 23 por ciento de 2007 al 14 por ciento en 2008. Se trata, explicó, de un dato a la vez “esperanzador y por otro lado lleva al desasosiego” ya que “constata” que el sistema de protección “está mejorando”, pero que también hace “replantearnos qué hacer para llegar a ese 85 por ciento de mujeres restantes a las que no estamos llegando”.
En este sentido, consideró que “hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización, información e implicación social de toda la ciudadanía” para lograr “un contexto de seguridad más responsable”.
Asimismo, dijo a las víctimas y a sus entornos próximos que “no pueden minimizar el riesgo” porque “corren peligro de muerte”, por lo que “tienen que denunciar” porque “hay todo un sistema de protección a su disposición”, pero “para que empiece a funcionar es necesario que se interponga esa denuncia”.
La ministra de Igualdad señaló que, según los expertos en violencia de género, los periodos vacacionales suelen venir acompañados de un incremento del número de casos de violencia de género. Sin embargo, “no hay una regla matemática que lo constate” puesto que, por ejemplo, el año pasado sólo hubo una víctima mortal de violencia de género en diciembre frente a las ocho de este año.
Por otro lado, Aído destacó la “mayor vulnerabilidad” de las mujeres inmigrantes en este sentido, puesto que el número de víctimas “ha crecido de forma alarmante” ya que “estábamos en el 22 por ciento y ahora estamos en el 45 por ciento de las víctimas”.
Por ello, consideró que hay que abordar esta cuestión “de una manera especializada”, por lo que se está trabajando en un plan de atención específico para mujeres inmigrantes. Así, citó que la reforma de la Ley de extranjería tiene previsto, por ejemplo, que las mujeres que tengan alguna medida cautelar puedan tener “independencia de los papeles de su agresor”.