Se inaugura el VIII Curso de Patología Forense en el que participan 120 profesionales

Rioja2

0

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, inauguraba a las 9.30 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (C/. Rúa Vieja, 67-69), el VIII Curso sobre Patología Forense organizado por la Consejería de Salud y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que se desarrollará hasta el próximo 17 de octubre en La Rioja.

El curso, que se ha estructurado en cuatro sesiones temáticas, va dirigido a 120 médicos forenses y profesionales de Anatomía Patológica de diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de compartir reflexiones y experiencias entre estos especialistas y enriquecer sus conocimientos en la patología forense.

Para ello, contarán con la participación de prestigiosos conferenciantes en este campo, de ámbito internacional, como el Doctor José Vicente Pachar, Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, o el Doctor Aurelio Luna, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia. Además, intervendrá la patóloga forense Mary Luz Morales, perteneciente al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, institución que actualmente es el más prestigioso centro de medicina forense de toda América Latina.

Alguno de los temas que se van a abordar en este curso son “Valoración legal en casos de mal praxis médica”, “Estudio médico forense en muertes intraoperatorias”, “Muertes de personas detenidas o en custodia”, “Autopsia médico legal en muertes con sospecha de tortura”, o “Protocolos de prevención de muertes en actuación de Fuerzas Antidisturbios. Principales causas de fallecimiento accidental”.

Otras ponencias de interés son “Vigilancia epidemiológica de las lesiones y muertes por accidente de tráfico” o “Trauma y enfermedad en hechos de tránsito. Evaluación de la causa de muerte”.

La Anatomía Patológica es uno de los pilares básicos en los que se asienta el conocimiento médico. Se encarga del estudio de lesiones visualizándolas, haciéndolas asequibles al análisis médico mediante el estudio morfológico de las estructuras dañadas.

Generalmente, la ciencia forense se plasma en los casos en que existe una implicación voluntaria de terceras personas (homicidios) y también en aquellos fallecimientos accidentales en los que un análisis detallado de las causas y circunstancias de la muerte puede contribuir a tomar medidas que afectan a la integridad de las personas y a proteger su salud (tal como ocurre, por ejemplo, en los accidentes laborales o de tráfico).