@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Hoy ha vuelto a abrirse el telón del Teatro Bretón. La función estaba protagonizada por el alcalde de Logroño, el concejal de Cultura, el gerente del teatro, el responsable de la empresa que ha acometido las obras y el arquitecto del ayuntamiento, que han presentado con satisfacción la nueva cara de este centro social y cultural que lleva en pie 130 años.
Las obras que han mantenido al teatro cerrado durante este verano han consistido fundamentalmente en la renovación de la moqueta y las butacas, aunque sigue sin verse bien desde la primera fila del anfiteatro. Se han perdido 26 localidades, pero se ha ganado en el espacio que hay entre asiento y asiento. El aforo se ha quedado ahora en 962 localidades, 504 en el patio de butacas, 238 en el primer anfiteatro y 205 en el segundo. También se han acometido actuaciones de mejora del equipo técnico, se ha cambiado el telón y se ha pintado el interior y la fachada.
Durante la primera fase de las obras, que se realizó el verano pasado, se actuó en la zona de camerinos y vesturarios. La última, que será también fuera de programación en la temporada estival de 2010, fundamentalmente se renovará el escenario, sustituyendo el pavimento existente.
Antes de que se acometa la última fase de las obras, el 22 de mayo de 2010, se celebrarán 20 años desde que se volvió a abrir el Teatro Bretón tras el incendio de 1979. Durante estas dos décadas, tal y como ha apuntado Tomás Santos, han pasado por el teatro 1,6 millones de espectadores, lo que da una media de asistencia de aproximadamente el 70%, es decir, unos 700 al día.
El teatro renovado abre sus puertas con una potente programación, la de San Mateo. Gabino Diego con 'Los 39 escalones' será el primer artista que aparecerá tras el nuevo telón del Teatro Bretón. Será el 19 de septiembre a las 21 horas. Entonces los riojanos podrán apreciar el nuevo aspecto y el nuevo olor del teatro, que, por cierto, es bastante parecido al de la anterior temporada.