El jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, ha dado a conocer las actuaciones del Plan de Tráfico para el próximo año, tras la celebración, esta mañana, de la Comisión de Tráfico y de la Seguridad Vial. Destacó que el próximo año, el objetivo del Plan pasa por disminuir en un 40 por ciento el número de personas fallecidos en accidentes de tráfico. En el caso de La Rioja, el porcentaje supondría rebajar en 27 personas el número de víctimas mortales en las carreteras, si bien lo ideal “sería que no hubiese ningún fallecido”. Para ello, el lema de esta iniciativa especial, será '2008= 0 ó (-28)'.
El jefe provincial de Tráfico explicó que la reducción de un 40 por ciento del número de muertes en las carreteras se trata de un objetivo nacional, de cara a acercarse al compromiso del 50 por ciento que se fijó Bruselas para el 2010. En el caso de la comunidad riojana, precisó que en los últimos tres años se han producido una media de entre 32 y 45 fallecidos en accidente de tráfico, siendo el año pasado el mejor de los tres, con 32 muertos. A día de hoy, las carreteras riojanas en 2007 se han cobrado ya 31 vidas.
Además de la formación, la educación y la divulgación de diferentes iniciativas de educación vial dirigidas a reducir los niveles de mortandad en la carretera, Micolau anunció que se llevarán a cabo el próximo año 28.000 controles de alcoholemia. También dijo que La Rioja “intentará entrar cuanto antes” en el programa piloto de control de drogas al volante.
CAMPAÑA ESPECIAL
Por otra parte, y ante el inicio del puente de 'Todos los santos', el jefe Provincial explicó que se pondrá en marcha una campaña especial de Tráfico. La misma comenzará mañana, día 31 de octubre, a las 15.00 horas, y se extenderá hasta las 0.00 horas, del domingo 4 de noviembre.
Micolau apuntó que se esperan 200.000 desplazamientos, de los que 30.000 serán de vehículos riojanos. Para garantizar la seguridad de los conductores, habrá 118 efectivos de Tráfico de Guardia Civil en las vías riojanas.
Asimismo, el jefe provincial de Tráfico ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño comenzó ayer a grabar los datos sobre las sanciones de tráfico que conllevan la pérdida de puntos del carné de conducir en la capital riojana. Logroño se une así a las otras dos poblaciones riojanas que lo aplicaban como son Alfaro y Calahorra.