Según CC.OO., entre el 6 y 11% de la población activa riojana tiene un empleo irregular

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

CC.OO. ha realizado esta estimación aproximada comparando los datos de la EPA, número de personas que afirman tener un trabajo, y los datos de la afiliación a la Seguridad Social. De tal manera, que la diferencia resultante son los trabajadores que afirman estar trabajando pero no están dados de alta en la Seguridad Social.

Según los cálculos de este sindicato, en agricultura, durante la campaña de 2009, entre 1.000 y 1.800 trabajadores no han estado afiliados a la Seguridad Social. En industria, más de 4.700 y en construcción, el número de trabajadores no afiliados se ha multiplicado por siete desde el comienzo de la crisis (2008), pasando de 354 a 2.548.

“Donde más irregularidades encontramos es en la construcción, hostelería y agricultura

, debido entre otros factores, a sus altos niveles de temporalidad y baja cualificación. Y son justo estos factores los que más peso tienen en la economía riojana, junto al comercio“, señala Koldo González, secretario general de CC.OO. La Rioja.

Este sindicato también ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial de estas actividades está muy atomizado, ya que el porcentaje de empresas sin ningún asalariado es del 50% y las que tienen entre uno y 5 empleados representan el 38,4%.

Otro aspectos de este informe son que las mayores irregularidades se dan a la hora de la contratación, haciendo un uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual, así como de la modalidad de fijo-discontinuo, que en muchas actividades no se pagan las horas extras y que cuando se cobran es en B, que en hostelería y construcción principalmente se supera con creces la jornada laboral establecida por convenio y que no se respetan los días de descanso.

También que en la industria de la alimentación y almacenaje de frutas y hortalizas se realizan bajas indebidas y fraudulentas en periodos vacacionales y que en el sector agrario están muy presentes las mafias que lideran la formación de las cuadrillas y que vulneran los derechos de los trabajadores dando pie a situaciones de explotación. Por último ha destacado las irregularidades en el sector del calzado, que se nutre de trabajo sumergido en naves y casas particulares.

CC.OO. señala que actualmente en La Rioja hay muchas familias cuyos únicos ingresos dependen del trabajo doméstico de confección de calzado, que realizan principalmente mujeres. Koldo González ha subrayado zonas de Logroño donde esta práctica se realiza habitualmente: Madre de Dios, San José y calle La Campa.

El secretario general de este sindicato ha tildado esta situación de escandalosa y calcula que La Rioja ha dejado de ingresar ente el 2000 y el 2009 unos 500 millones de euros, “más o menos el nivel de endeudamiento de la comunidad”, apunta.

Por todo esto, Comisiones Obreras exige a la Inspección de Trabajo que tenga más presencia en los centros, realizando una dura presión para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal. “Ni el Gobierno de La Rioja, ni el Gobierno de España combate el fraude”, ha afirmado Koldo González.