La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha afirmado que se “consolida la recuperación” económica, entrando en una “dinámica de crecimiento con mejores perspectivas en 2015”, según se desprende de la publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja' relativa al cuarto trimestre del año.
El estudio muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso a la situación nacional e internacional. Este análisis refleja que 2014 cerró con indicadores coyunturales, que le permitieron crecer a buen ritmo, en un contexto nacional también positivo, donde el consumo privado y las exportaciones impulsaron el crecimiento.
En el caso de la economía riojana, como ha señalado la consejera, cabe destacar el comportamiento de algunos indicadores, como el Índice de Producción Industrial (IPI), que tras seis años de tasas negativas cierra el año con un crecimiento del 5,5 por ciento; o el Índice General de Comercio al por Menor (ICM), que termina 2014 con un crecimiento del 0,7 por ciento, después de descensos sufridos en años anteriores.
A estos indicadores, se suma el buen comportamiento del mercado de trabajo, una evolución que se mantiene en lo que llevamos de 2015; al igual que las exportaciones, que en 2014 alcanzaron su máximo histórico.
Para la consejera, estos datos solo pueden poner de manifiesto que estamos ante una nueva etapa, gracias a la política económica del Gobierno de La Rioja y a la buena gestión llevada a cabo, “que nos ha permitido superar lo peor de la crisis y enfrentarnos con optimismo a este 2015”.
La publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja' puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/estadistica.
Industria
En cuanto al comportamiento de Industria, Concepción Arruga ha explicado “que ha sido uno de los motores de la economía riojana a lo largo de todo el año, y que también este trimestre ha mostrado un comportamiento positivo”. En este sentido, ha destacado que el Índice de Entrada de Pedidos (IEP), que refleja la demanda futura del sector, ha cerrado el año un crecimiento medio del 5,8 por ciento, frente al retroceso del 4,0 por ciento experimentado en 2013. De igual forma, el Índice de Cifra de Negocios concluyó el año con un incremento del 3,9 por ciento, rompiendo con la racha negativa de los dos últimos ejercicios.
En cuanto al Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad productiva de las diferentes ramas industriales, la consejera ha subrayado que “ha cerrado el 2014 con un crecimiento medio anual del 5,5 por ciento, dejando atrás seis años de tasas negativas”. Esta avance ha sido posible ha explicado “por la mejoría experimentada en Bienes de Consumo (11,6 por ciento), Bienes de equipo (8,0 por ciento) y Bienes intermedios (5,5 por ciento).
Asimismo, ha destacado el comportamiento del Índice de Confianza Empresarial (ICE), según el cual “el 58,8 por ciento de los establecimientos consultados apuntan un uso de su capacidad productiva por encima del 70 por ciento; el 18,2 por ciento señalan que utilizaron entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de su capacidad; mientras que el 8,1 por ciento indicaron un uso inferior al 40 por ciento de sus posibilidades”.
En el ámbito laboral, el paro registrado intensificó su disminución en el último trimestre, con un retroceso del 10,4 por ciento frente al descenso del 3,1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2013.
Sector Servicios
El sector Servicios, por su parte, continúa siendo uno de los sectores más dinámicos y con mejor comportamiento en el último trimestre del año, tal y como se refleja en los indicadores estudiados. Es el caso de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS), que este trimestre ha experimentado un crecimiento del 3,6 por ciento, y cierra el año con un incremento del 3,4 por ciento, por encima del 0,8 por ciento registrado en 2013.
Cabe destacar el comportamiento del Índice General de Comercio al por Menor, que tras seis años de caída, se incrementó en el último trimestre un 0,9 por ciento, y termina el año con un avance del 0,7 por ciento.
La consejera ha hecho una especial mención al sector turístico “que este trimestre ha vuelto a tener un comportamiento positivo, especialmente por las pernoctaciones hoteleras que se saldaron con un crecimiento interanual del 6,6 por ciento por encima del 1,1 por ciento del año anterior”.
En el ámbito laboral, la población ocupada en el sector Servicios, según la EPA, ha registrado un incremento interanual en el cuarto trimestre del 2,9 por ciento; y el paro registrado descendió un 6,6 por ciento, en contraste con la disminución del 1,0 por ciento en el mismo trimestre de 2013.
Agricultura
La producción agrícola aumentó un 11,1 por ciento en el último trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2013, y termina el año con un aumento del 10,3 por ciento. Por su parte, la producción ganadera se redujo un 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, y cierra 2014 con un descenso del 3,2 por ciento.
Construcción
En cuanto a la Construcción, el sector continúa su proceso de ajuste, siendo el sector más afectado por la crisis, de acuerdo con los principales indicadores. Entre otros, cabe destacar el indicador de licitación oficial, que en 2014 bajó un 30,1 por ciento, frente al 45,0 por ciento del año anterior, o los visados de obra nueva en el sector privado, que se redujeron un 19,9 por ciento.
Cabe destacar sin embargo, el comportamiento del mercado laboral, ya que según la EPA, el número de ocupados creció un 26,9 por ciento y el paro registrado descendió un 22,4 por ciento.
Demanda
Durante la presentación, la consejera ha analizado el comportamiento de la demanda interna que “ha seguido creciendo a lo largo de este trimestre, como se observa en algunos indicadores como las matriculaciones de vehículos de turismo que repuntaron en el cuarto trimestre un 27,2 por ciento y cierran el año un incremento del 26,7 por ciento. Lo mismo sucede con la compraventa de viviendas que aumentó un 5,7 por ciento o las hipotecas sobre viviendas que lo hicieron un 17,3 por ciento”.
Comercio Exterior
En cuanto al comercio exterior, La Rioja marcó un récord histórico en 2014. Por primera vez, las ventas al exterior superaron los 1.600 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.628,4 millones.
En el caso de las exportaciones crecieron este trimestre un 10,7 por ciento, y en todo el año lo hicieron un 7,8 por ciento. Por su parte, la importaciones retrocedieron este trimestre un 5,7 por ciento, aunque a lo largo de todo 2014 aumentaron un 6,7 por ciento. De esta forma, ha destacado “el comercio exterior riojano arroja un superávit comercial, dado que en este trimestre vendió 135,5 millones de euros más de lo que compró”.
Mercado de Trabajo
Finalmente, la consejera de Administración Pública y Hacienda se ha referido a los indicadores relativos al mercado de trabajo “que revelan una evolución positiva ya que continúa el retroceso del número de parados y el incremento de la población ocupada”.
Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada sumó 127.000 personas en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento interanual del 1,6 por ciento. En total, el número de parados se recortó un 17,0 por ciento este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, y la tasa de paro cayó tres puntos, situándose en el 17,2 por ciento.
En cuanto al paro registrado, las Oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron en el cuarto trimestre una media de 24.908 desempleados, lo que supone un descenso interanual del 6,9 por ciento. Por último, las afiliaciones medias al Sistema de la Seguridad Social en La Rioja, se incrementaron un 2,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013.