Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos
se han reanudado con la segunda reunión mantenida entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
El escenario elegido en esta ocasión ha sido la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, donde también ha estado presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ha indicado que los dos dirigentes han ido directos “al grano” y están “lidiando con las cuestiones clave” de cara a la consecución de un acuerdo de paz.
“Están yendo al grano. Han comenzado a lidiar con las cuestiones centrales que sólo pueden resolverse mediante negociaciones cara a cara”, indicó Clinton.
Según la secretaria de Estado, que hoy se reunió con el presidente israelí, Simon Peres, en Jerusalén, tanto Netanyahu como Abbas son sinceros y serios en su deseo de alcanzar la paz, por lo que les instó a aprovechar “esta oportunidad” ya que el status quo es “insostenible”.
Los dos dirigentes no consiguieron ayer alcanzar ningún compromiso sobre la cuestión de los asentamientos, pero según el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, discutieron varios asuntos centrales y están convencidos de que es posible un acuerdo en el plazo de un año.
En los encuentros de hoy en Jerusalén, está previsto que Netanyahu se reúna primero por separado con Clinton y Abbas se sumará a ellos posteriormente para una reunión a tres a la que también asistirá Mitchell.
Los asentamientos, tema clave
Uno de los puntos clave para que las conversaciones no se rompan, tal como ha advertido anteriormente Abbas , es el de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.
Respecto a esta cuestión, George Mitchell ha defendido la necesidad de ampliar la moratoria sobre la construcción de los asentamientos en Cisjordania y anticipó que las partes podrían llegar a un acuerdo de paz en el plazo de un año.
De momento, ambas partes no se han puesto de acuerdo en el futuro inmediato y a largo plazo de los asentamientos en Cisjordania, cuando está a punto de expirar la moratoria sobre las construcciones en estos territorios fijada por Israel.
Los palestinos han hecho de esta cuestión una de sus principales demandas y exigen que se amplíe el paréntesis más allá del 26 de septiembre, fecha de su extinción, aunque Israel aún no ha confirmado prórroga alguna.
Por otro lado, Mitchell defendió que el objetivo común de las dos partes es el de “dos estados para dos pueblos”, según informan los medios israelíes.