La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea transferir a seis prisioneros de la cárcel de Guantánamo como parte del esfuerzo por cerrar el controvertido penal a comienzos de 2010, según informó este miércoles un funcionario del Departamento de Justicia norteamericano.
La misma fuente detalló que entre los presos que se transferirán, se encuentran aquellos que previamente habían recibido la orden de tribunales norteamericanos de ser liberados y los que lograron la aprobación de la administración de Obama de abandonar Guantánamo durante el proceso de revisión procesal.
Uno de estos presos, Mohamed Jawad, acusado de lanzar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y a su traductor que viajaba con ellos en 2002, podría ser enviado de vuelta a Afganistán mañana viernes, aunque las autoridades siguen considerando los cargos criminales que pesan en su contra, por lo que es probable que no sea liberado.
El diario 'Miami Herald' ha informado de que el Congreso ha sido puesto al corriente de que dos detenidos serán llevados a Portugal y otros dos a Irlanda. Hasta el momento, once prisioneros habían sido enviados al extranjero desde que llegó Obama a la Presidencia en febrero de este año.
El inquilino de la Casa Blanca fijó enero de 2010 como fecha tope para el cierre de Guantánamo, abierta en 2002 durante la gestión del ex presidente norteamericano George W. Bush para recluir a los detenidos de Afganistán, Pakistán y otros países implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001.