@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Tareas Solidarias
irá el 5 de julio a un barrio pobre y conflictivo de Tánger para ofrecer a los niños actividades con las que se diviertan y además con las que adquieran valores como la igualdad, la democracia el respeto. Todo ello con la colaboración de la ONG marroquí AMEJ.
El primero de ellos será un campamento que durará unos 15 días y en el que se trabajará con los niños en la playa. Habrá circo, teatro, música, manualidades y coreografías. El segundo se ocupará más de desarrollar un trabajo social en el barrio y tendrá una duración de una semana.
Por una parte se reconstruirá el teatro y la escuela. Por otro se educará en valores, sobre todo entre las madres, para que los niños vayan a la escuela. También se realizará un intercambio lingüístico de francés y y español y habrá una ludoteca para que las madres puedan acudir a los talleres.
Es el séptimo año que Tareas Solidarias trabaja en Marruecos. Es el primer año que está en Tánger. Anteriormente han realizado talleres en Larache, en el mismo país. Este año acudirán 17 voluntarios de esta ONG de toda España, de ellos seis son riojanos.
Justo Lázaro es el más veterano y explica que son personas con nombres y apellidos en una situación de pobreza y marginación importante. “Nosotros les aportamos atención y formación, pero sobre todo descanso a las madres. Nosotros nos llevamos el cariño de la gente de allí, que es una pasada”.
Los jóvenes estudian o han terminado ya la carrera de Trabajo Social. Juan Compairé es la séptima vez que va a Marruecos, anteriormente ha estado en Larache. “Al principio todo te impacta y te choca. Hay veces que lo ves todo oscuro en el país. Otras veces tienes fuerza. He pasado por varias fases. Este viaje lo afronto con ilusión”.
Valentina Robín
va a Marruecos por primera vez y dice no tener miedo porque la asociación con la que va trabaja y es abierta. Tiene claro que va a ser diferente a las labores que realiza aquí en España y al preguntarle qué espera de este viaje. Se sonroja, sonríe y no sabe muy bien qué contestar.
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
LA MUJER EN MARRUECOS
En 2004, en Marruecos se implantó la Ley de la Familia, que prevé avances sociales respecto a la mujer en materias como por ejemplo el matrimonio. Ya no se permiten los matrimonios con múltiples mujeres. Todavía es temprano para que esos avances se vean reflejados en la sociedad, pero tal y como explica Justo Lázaro “es un proceso que está bien y que se ha iniciado pero que es lento, que va a ir despacio y que tiene que ir asimilando la cultura marroquí que la verdad es que los hombres y las mujeres somos iguales”.
“Esta ley parece una apertura pero se lo podrías aquí, te tratarían de cerrado. Hay de todo. Hay mujeres que siguen bastante centradas en el aspecto familiar y hay mujeres que son punta de lanza que no llevan el velo, visten un poco a la europea y tienen un poco más de libertad. De todas formas, en un entorno rural esas cosas se perciben menos. En un entorno urbano es más fácil encontrar apertura”.